Terminaron las obras en la escuela Lucio Cicchitti: el edificio quedó habilitado

En 2018, la escuela había sufrido daños estructurales por el asentamiento del terreno. Poco más de tres años después terminaron los arreglos.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 08:22

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental terminó la reparación integral en la escuela 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, y ya fue entregada a la Dirección General de Escuelas para que la comunidad educativa pudiera comenzar a utilizarla desde el inicio del ciclo lectivo 2022. En el edificio también conviven el CENS 3-514 y el CEBJA 3-216.

De esta manera, y luego de poco más de tres años de trabajos, docentes y alumnos del establecimiento ubicado sobre la calle Joaquín V. González al 430, de Dorrego, pudieron volver a ocupar las instalaciones de un edificio que fue intervenido debido a que se había producido un notorio asentamiento del terreno.

Los daños se detectaron a fines de 2018. Y por esta razón Infraestructura Elemental resolvió inhabilitar el edificio para el dictado de clases y comenzar inmediatamente con la ejecución. En este sentido, y luego de ser desalojado el inmueble, docentes y alumnos fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en establecimientos cercanos, con el objetivo de que no perdieran días de clases.

La obra contó con una inversión de $71 millones, que fueron financiados con fondos íntegramente provinciales. Se realizó en tres etapas: la primera estuvo a cargo de la firma Coef SA, en la segunda intervino Trefeg SA, y la tercera y final, fue ejecutada por Lusocani SRL.

Detalle de los trabajos realizados

  • Se recalzaron 97 bases, excavando medias bases hasta llegar a terreno firme y hormigonando para luego excavar la otra mitad de la base y repetir el procedimiento para no arriesgar el asentamiento de la estructura.
  • Refuerzos en columnas con sección circular original: se picó el recubrimiento hasta llegar al núcleo estribado. Se agregó armadura longitudinal con un fuerte estribado para volver a hormigonar en sección circular, en un diámetro mayor. En columnas de sección rectangular se realizaron refuerzos con perfiles metálicos vinculados a la misma.
  • Incorporación de pórticos metálicos vinculados a puntos reforzados de la estructura existente.
  • Demolición de los pisos y contrapisos que quedaron luego de las roturas efectuadas para recalzar las bases.
  • Cambio de cañerías pluviales y cloacales.
  • Se hicieron contrapisos nuevos con protección hidraúlica, para evitar posibles efectos de humedad.
  • Se colocaron más de 600 metros cuadrados de pisos calcáreos.
  • Además, se efectuaron reparaciones de cubiertas de techos, renovación completa de baños, cambio completo de cañería cloacal y pluvial, reemplazo de contrapisos y pisos restantes en planta baja, pintura completa y renovación integral del sistema eléctrico.
  • Reparación integral del playón deportivo en el patio norte de la escuela y la refuncionalización integral del área de gobierno, incluidos sanitarios, pisos y cocina, además de la casa habitación y la pintura de todo el interior y exterior del edificio, entre otras intervenciones.

Otras Noticias