Marcelino Iglesias se refirió al inicio de la última dictadura y recibió críticas

El intendente de Guaymallén participó de un acto escolar por el Día de la Memoria y contó su experiencia de aquel 24 de marzo.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 14:32

Esta mañana, los alumnos y docentes de la escuela Américo D'Ángelo de Guaymallén recordaron aquel 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la última dictadura militar argentina. Del acto participó el intendente Marcelino Iglesias, quien tomó la palabra en un largo discurso que dejó mucha tela para cortar. 

El jefe comunal adelantó su postura asegurando que "debemos tener memoria de los hechos que pasaron para exigir justicia, pero también debemos apegarnos a la verdad de los hechos históricos".

Y en las siguientes líneas expresó su tesis: "El 24 de marzo no surgió de la nada, no surgió porque unos militares alucinados decidieron tomar el poder; surgió porque la misma democracia imperfecta había generado condiciones de mucho descontento, no solo en lo económico sino principalmente en lo social. La violencia que existía previamente, en un contexto donde las balas silbaban y las bombas estallaban, donde agrupaciones armadas como montoneros y ERP pugnaban por tomar el poder y las bandas parapoliciales de la Triple A estaban apoyadas y fomentadas desde el gobierno, generó un estado de total indefensión de la gente".

Marcelino Iglesias tomó la palabra en el acto.

A propósito, el intendente contó su versión de aquel 24 de marzo: "A las 10:45, me vinieron a buscar. Nunca había promovido el uso de armas, la violencia o justificado o alentado la misma; siempre había promovido el debate democrático de las ideas; sin embargo, era sospechoso a los ojos de aquellos que se creyeron dueños de las vidas y de las personas".

"Debo reconocer, con dolor, que el golpe militar tuvo mucho apoyo civil, porque la gente estaba agobiada por la crisis económica y por la violencia reinante entre los grupos paramilitares o parapoliciales del gobierno, y, por otro lado, las organizaciones armadas dejaban inerme a la sociedad. Ustedes chicos, que han desarrollado una visión crítica, les pido que dialoguen con sus padres y abuelos, porque algunos fueron protagonistas de esa época, para que verdaderamente se nutran de lo que pasó", manifestó.

Los niños durrante el acto.

Para finalizar, Iglesias expresó: "No hay una sola historia oficial, hay una realidad que a mí me tocó vivir como protagonista y que cuento desde mi punto de vista; es mi verdad, no la verdad absoluta. Esa es la forma de defender la democracia y seguir creyendo que podemos no solo quedarnos en la crítica sino ser protagonistas de las transformaciones que con respeto y consenso nos conviertan en una sociedad mejor".

A estos dichos salieron a criticar desde sectores del peronismo, principalmente en las redes sociales. Lo acusan de atenuar los intereses de la democracia al momento de tomar el poder y lo catalogan de negacionista.  

 

Otras Noticias