Guaymallén culmina la recuperación de un tramo del carril Godoy Cruz

Mejoras sanitarias, hídricas, viales y urbanas, más trabajos complementarios en las zonas aledañas.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 07:34

Ya se puede circular con normalidad en un nuevo tramo recuperado del carril Godoy Cruz, en el departamento de Guaymallén. Se trata de los metros comprendidos entre Urquiza y Libertad, justo donde confluye el límite de los distritos Villa Nueva, Buena Nueva y Belgrano.

Como en las obras precedentes, la intervención de la Comuna fue integral y siguió los lineamientos actuales de movilidad urbana para mejorar sustancialmente la calidad del espacio público y seguir poniendo en valor esta arteria clave del departamento.

Lo primero fue demoler la calzada no solo para poder repararla sino para encarar los trabajos de servicios necesarios sobre las redes de agua potable y cloaca. En este sentido, se renovaron las cañerías y sus respectivas conexiones domiciliarias.

En materia de drenajes, se intervinieron las pendientes de las cunetas y de las alcantarillas para optimizar el desagüe y evitar desbordes en la zona. Posteriormente, se definieron carriles de circulación exclusivos para el transporte público, se instalaron apeaderos para la espera de los pasajeros y se demarcó una ciclovía, todo para mejorar los tiempos de viaje e incorporar medios de traslado, sustentables y seguros.

En la zona peatonal, a fin de aportar a la accesibilidad y circulación de los transeúntes, se reconstruyeron las veredas y las esquinas, que ahora tienen una superficie más amplia, rampas y pisos podotáctiles. Finalmente, se realizó una nueva carpeta de concreto asfáltico modificado con un espesor de 5 centímetros.

En las intersecciones de Godoy Cruz con las calles Murialdo, Alpatacal y Libertad las bocacalles se ejecutaron en hormigón para aumentar la capacidad de soporte frente al giro de vehículos pesados.

Las tareas también incluyeron la incorporación de mobiliario urbano, el recambio de luminarias a tecnología led, la forestación de los nuevos espacios verdes generados con especies arbóreas y arbustivas adaptables al clima local, y la reforestación de los sectores ya existentes.

En todo este proceso, extenso y realizado por etapas, es importante destacar el esfuerzo mancomunado entre vecinos y municipio para adecuar las propiedades afectadas al ensanche del carril Godoy Cruz y liberar el espacio público.

De forma complementaria, se intervino el entorno inmediato del frente de trabajo principal: se materializó un nuevo boulevard y el tramo de ciclovía en la calle Libertad, entre Godoy Cruz y Chile; y se construyeron veredas, puentes, cordones, cunetas, banquinas y un canal colector de 80 cm x 80 cm sobre la margen oeste de calle Urquiza, desde Godoy Cruz hasta las vías del Ferrocarril Belgrano. En este sector, y como las redes de agua eran muy antiguas, se renovaron las cañerías y se realizaron las conexiones domiciliarias correspondientes. Luego, se procedió a levantar el pavimento deteriorado y colocar una capa de concreto asfáltico.