Fondos provinciales para remodelar espacios urbanos en Guaymallén

El Municipio tiene tres proyectos en carpeta que abordará gracias al acuerdo firmado con la Provincia.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 07:26

La Municipalidad de Guaymallén firmó con el Ministerio de Infraestructura el convenio que le permitirá recibir fondos del Programa para Inversión Productiva Municipal (PIM). La Comuna accederá al programa con tres proyectos: el proyecto integral de recuperación y ordenamiento del espacio público del carril Godoy Cruz y la calle Higueritas, la Planta de Tratamiento de Residuos Secos-Centro Verde Municipal y el proyecto Integral de Recuperación y Ordenamiento de la calle Elpidio González.

“Creemos que es una muy buena iniciativa del Gobierno de la Provincia porque apunta a crear empleo en blanco, genuino, y realizar, en este caso, infraestructura muy necesaria en nuestro departamento. Estamos muy contentos por la filosofía de este programa, es una forma muy novedosa e inteligente de promover la inversión”, expresó el intendente, Marcelino Iglesias.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó que este “es el segundo convenio que firmamos con el Programa de Inversión Productiva Municipal, un programa que hemos diseñado para alcanzar a los municipios en su totalidad, en el que hemos distribuido los montos de una manera muy objetiva en base al índice de coparticipación. Esperamos en los próximos meses firmar convenios con todos los municipios, siempre teniendo en cuenta que los municipios están siempre más cerca de las necesidades de la gente y saben detectar cuáles son los proyectos para mejorar la productividad”.

Recuperación y ordenamiento

El proyecto integral de recuperación y ordenamiento del espacio público del carril Godoy Cruz y la calle Higuerita busca renovar sustancialmente la calidad del espacio público recuperando la calzada y el entorno de estas arterias, con el objeto de mejorar y de garantizar la seguridad del tránsito y la circulación tanto vehicular como de transporte de cargas y peatonal.

Entre los objetivos de este proyecto, se destacan ordenar vialmente dos carriles estratégicos que contienen la producción con un gran desarrollo económico, mejorar la dotación de los servicios básicos de saneamiento para la producción y realizar mejoras amigables con los peatones y los ciclistas.

Tratamiento de residuos secos

El proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Secos consiste en la construcción de una planta donde funcionará el nuevo Centro Verde municipal. El objetivo principal es la construcción de una serie de obras en el lugar.

El servicio principal será la separación de residuos sólidos urbanos reciclables, su posterior enfardado y reinserción en la industria local, posicionándose como uno de los principales proveedores de materias primas a través del reciclaje. También servirá como espacio de educación y reflexión sobre las políticas ambientales departamentales. Además, permitirá la formalización laboral de 200 recuperadores urbanos.

Calle Elpidio González

En cuanto al proyecto Integral de Recuperación y Ordenamiento de la calle Elpidio González, busca optimizar el aprovechamiento del agua de riego en el departamento y contempla la realización del revestimiento del canal que transcurre por la margen Sur de la arteria, entre las calles Curupaity y Urquiza.

Esta obra busca consolidar el perfil de calle Elpidio González y es parte del plan integral de urbanización y mejoras previstas para este importante eje estructurante de Guaymallén, siendo una vía de gran importancia desde el punto de vista de la conexión este-oeste y oeste-este.