Guaymallén lanza una nueva edición de Noche de Luz y Fuego

El evento más original del invierno llega al departamento. El Municipio habilitó la convocatoria de artistas.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 07:20

Guaymallén tiene en agenda el evento que invita a desafiar las bajas temperaturas con un despliegue artístico único a nivel provincial. Este año, Noche de Luz y Fuego se realizará los días viernes 22 y sábado 23 de julio, desde las 19, en el Parque del Acceso Este, ubicado en la Lateral Norte de Acceso Este, frente al Mendoza Plaza Shopping.

Para ello, la Municipalidad abrió la convocatoria de creativos, artistas visuales, diseñadores, escenógrafos y personas afines a estas disciplinas que deseen participar del concurso. Como requisito excluyente, todos deben ser mayores de 18 años y estar domiciliados en la Región Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja).

Las intervenciones urbanas deben ser esculturas o instalaciones de carácter efímero y estar diseñadas para permanecer en el espacio público mientras dure el encuentro. Si bien el tema es a libre elección, debe centrarse en el concepto "luz".

Lo fundamental es que sean originales, inéditas y que no hayan sido expuestas previamente al público o en otro certamen. Se admitirán proyectos individuales o grupales; y se ponderarán especialmente aquellos que sean interdisciplinarios, es decir, que vinculen distintas expresiones artísticas. Si bien cada grupo podrá presentar hasta dos propuestas, solo una será elegida.

Cómo sumarse

Los interesados en participar deben enviar sus bocetos al mail amaemdz@gmail.com, con la ficha de inscripción en formato PDF. En el asunto deben colocar “Noche de Luz y Fuego 2022”, más el nombre del autor o representante del equipo.

Además, el correo electrónico tiene que contener como archivo adjunto los datos personales de los postulantes y una carpeta con la descripción de la obra. Para completar este primer paso, tendrán tiempo hasta el miércoles 6 de julio.

Posteriormente, el jurado preseleccionará 12 proyectos, que se anunciarán el jueves 7 de julio por las redes sociales oficiales del Municipio. Estará integrado por Edgar Murillo, Miguel Gandolfo y Gabriela Moreno.

A partir de esto, del 7 al 21 de julio, los artistas seleccionados tendrán tiempo de realizar las obras ideadas. Para esto, la Comuna les brindará una ayuda de $30.000 a cada uno, monto que deberá ser devuelto si no materializan el proyecto. Además, se entregarán $20.000 en concepto de honorarios a los que terminen la ejecución en tiempo y forma. Finalmente, los días 22 y 23 de julio, expondrán sus creaciones en el predio verde del Parque del Acceso Este.

El concurso tendrá dos ganadores, que se elegirán bajo distintas modalidades. El jurado otorgará un primer premio de $120.000, más algunas menciones de honor que considere de $20.000 cada una. El segundo lugar será decidido por el público, a través de la página de Facebook Municipalidad de Guaymallén. En este caso, será galardonado con una suma de $80.000.

La votación comenzará a las 21 del viernes 22 de julio y finalizará a la medianoche. Para que el voto cuente, es importante la correlación entre “me gusta” y comentarios, a fin de evitar el uso de aplicaciones que incrementen artificialmente la cantidad de “likes”.

La propuesta es organizada junto a la Asociación Mendocina de Artes Escénicas y las bases y condiciones del concurso pueden consultarse en www.guaymallen.gob.ar.

Otras Noticias