Un mural recuerda a Melchora Lemos en Guaymallén

Esta iniciativa del Municipio sigue pintando distintos espacios públicos de Guaymallén.
sábado, 23 de julio de 2022 · 08:02

Dentro del extenso ciclo de muralismo de la Comuna de Guaymallén, la artista Carla Korla dispuso su talento en una nueva creación artística que ya luce en el departamento. Se trata del mural en honor a Melchora Lemos, ubicado en la plaza homónima y recientemente construida en los barrios Inka I y II, de Jesús Nazareno.

Carla Korla

La obra contiene la figura de la primera empresaria vitivinícola de Mendoza, acompañada por paisajes y colores de Uspallata, donde tenía su estancia. Así, representa cómo mira el fruto de su trabajo y de su perseverancia. También se pueden apreciar elementos claves de su circuito productivo, como la fábrica de tinajas y de pipas de su bodega.

Como se sabe, Melchora fue una personalidad enigmática del siglo XVII, que supo transformar el sector vitivinícola e impactó fuertemente en las convenciones de la época. En una sociedad totalmente patriarcal, donde las mujeres no tenían permitido leer ni escribir y mucho menos ejercer una profesión, logró hacerse de un lugar respetable y forjar parte de los cimientos de una de las industrias principales y más características de la provincia.

Ciclo de muralismo

Paulatinamente, esta iniciativa del Municipio sigue pintando distintos espacios públicos de Guaymallén para transformar las paredes vacías y también vandalizadas. Es una forma de recuperarlas, preservarlas y dar a conocer el potencial de los artistas locales.

Otras Noticias