El barrio Nueva Alborada de Guaymallén fue asfaltado

Los trabajos implicaron un paso a paso necesario dadas las condiciones existentes de las calles internas.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 07:29

En el distrito El Bermejo, el Municipio de Guaymallén avanzó y culminó el asfaltado de las calles internas del barrio Nueva Alborada, que eran totalmente de tierra. En este caso, se intervinieron seis arterias: Juan Gilberto Funes, las tres vías perpendiculares a Dante Alighieri ubicadas hacia el norte y las dos que se extienden hacia el sur.

En cada una, los trabajos implicaron un paso a paso necesario dadas las condiciones existentes. Primero, se excavó el terreno en unos 25 centímetros de espesor, a fin de poder construir la base estabilizada. Luego, siguieron las tareas de humectación, compactación, perfilado, nivelación e imprimación con un componente adhesivo.

Por último, se distribuyó en caliente una capa de concreto asfáltico. Todo se llevó adelante gracias a la disposición de recursos, materiales, operarios de la comuna y equipamiento del moderno parque automotor local. Se trata de un esfuerzo y de una inversión permanente en pos de seguir optimizando el entramado vial de Guaymallén.

Este salto de calidad permite dejar atrás el molesto polvo en suspensión y la dificultad para transitar, sobre todo en días de lluvia, porque las calles se cubrían de barro y se formaban pozos y baches.

Recuperación del vecindario

En el 2017, se renovó y extendió la red de agua potable con el aporte conjunto de los vecinos, la comuna y AYSAM. La idea fue reemplazar las cañerías antiguas, que en algunos sectores no cumplían las normas de seguridad, y brindar agua potable a todos los habitantes mediante las conexiones domiciliarias correspondientes.

Posteriormente, se realizaron nuevos drenajes en la calle principal del vecindario, continuación de Dante Alighieri, y en Cerro Mercedario. Una vez terminadas las infraestructuras hídricas, y como eran de tierra, ambas fueron pavimentadas. Así, se optimizaron todas las opciones de acceso a esta zona transitada.

Durante el año pasado, se retomó la construcción de cordones, cunetas y banquinas para completar todas las vías perpendiculares a Dante Alighieri que tenían acequias de tierra. De forma complementaria, la urbanización incluyó alcantarillas en los cruces, remodelación de esquinas, puentes peatonales y vehiculares para los frentistas del tramo.