El Iscamen inauguró un nuevo centro de almacenamiento en Guaymallén

Recibirá envases vacíos de fitosanitarios con el objetivo de promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 07:28

Esta semana quedó habilitado el nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de Envases Vacíos de Agroquímicos (CAT) en la sede que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) tiene en el distrito Kilómetro 8, en el departamento de Guaymallén.

Corte de cintas

El lugar funcionará dentro del sistema de gestión de la asociación civil CampoLimpio, a fin de cuidar el ambiente con un tratamiento eficiente de los envases vacíos de agroquímicos. En la planta, se recepcionarán de lunes a viernes, de 8.30 a 15. Para consultas o solicitar más información, los interesados pueden enviar un email a agroquimicos@iscamen.com.ar o comunicarse al 4299013/15 (interno 244).

Como se trata de un esfuerzo conjunto entre el Instituto, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, la Municipalidad y la asociación civil CampoLimpio, durante el acto de apertura estuvieron presentes Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; Alejandro Molero, presidente del Iscamen; Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén; Oscar Astorga, ingeniero y coordinador del programa de agroquímicos de Iscamen; e Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio.

La planta está en Kilómetro 8

Gestión de los envases de agroquímicos

Los productores han adoptado la llamada técnica del triple lavado, que consiste en enjuagar con agua el recipiente ya vacío durante tres veces consecutivas. Luego, los colocan en los bolsones que el Iscamen les reparte, a fin de enviarlos a los Centros de Acopio Transitorios habilitados. Tienen hasta 150 días para devolverlos, desde el momento en que realizaron la compra. De esta manera, no solo cumplen con el requisito establecido por las Buenas prácticas agrícolas, sino también con el marco legal.

Compactado de los recipientes

Ya en los Centros de Acopio Transitorios (CAT), se realiza la clasificación y el compactado de los recipientes, dándole trazabilidad a los lotes que son trasladados a los operadores habilitados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. Ellos se encargan de reciclarlos y tienen la responsabilidad de obtener un producto recuperable y seguro.

Producto recuperable y seguro

Gracias a esta metodología, se logra disminuir casi en su totalidad la carga contaminante de los envases. Por lo tanto, garantiza una recolección, compactación, transporte y disposición final seguros. El año pasado, se pudieron tratar 47 toneladas entregadas por los productores.

Otras Noticias