Guaymallén deberá volver a elegir reinas de la Vendimia

La Suprema Corte de Justicia falló en contra de la Comuna tras la polémica generada en 2021.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 16:00

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza emitió su fallo en contra de la Municipalidad de Guaymallén en cuanto a la elección y coronación de reinas de la Vendimia. El máximo tribunal determinó que la Ordenanza N°9196 es inconstitucional y por ello se deberá volver a la tradicional ceremonia.

Ignacio Conte, autor del proyecto

La polémica inició en 2021 cuando un proyecto del concejal Ignacio Conte disparó el debate sobre la tradicional elección de soberanas en el departamento. El proyecto finalmente fue aprobado y desde entonces la Comuna llevó a cabo las fiestas distritales de Vendimia pero sin la presencia de candidatas y mucho menos de nuevas reinas.

Fue la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) la primera en elevar la voz al respecto y llevar el tema a la Justicia. En medio, hubo una audiencia pública de carácter informativo en donde los miembros de la Suprema Corte de Justicia escucharon opiniones y argumentos a favor y en contra de la elección de reinas.

La audiencia pública ayudó a la Corte a tomar la decisión

Tras esa etapa, las expectativas comenzaban a tomar suspenso ya que finalmente la última palabra la tendrá el máximo tribunal. Este miércoles, en pleno ambiente de Vendimia en la provincia y luego de que el Municipio realizara sus celebraciones distritales, se dio a conocer el fallo que puso punto final a la polémica.

Omar Palermo, Julio Gómez, Teresa Day, Pedro Llorente, Dalmiro Garay Cueli, José Valerio y Mario Adaro.

Fueron seis votos a favor y uno en contra los que determinaron que la Ordenanza N°9196, aprobada en el Concejo Deliberante de Guaymallén, es inconstitucional y, por ello, en el departamento se volverá a la tradicional elección y coronación de reinas de la Vendimia.

El voto en disidencia fue de Omar Palermo quien expreso que: “la legitimidad democrática de la ordenanza viene dada por dos razones. Desde el punto de vista procedimental, la misma fue dictada por una amplia mayoría del Concejo Deliberante y sin votos en contra de ninguna de las fuerzas políticas que lo conforman. El peso social y democrático de una votación casi unánime de concejales y concejalas en favor de los derechos de las mujeres no puede ser irrelevante a la hora de decidir sobre su inconstitucionalidad. Y, desde un punto de vista material, la legitimidad de la ordenanza se asienta en que expresa el modo en que la comunidad de Guaymallén entiende el respeto de los derechos y la protección reconocidos a las mujeres legal y convencionalmente.”

Entre otros puntos, el ministro de la suprema corte destacó que “la ordenanza cuestionada no excede la competencia municipal en razón de que no existe ninguna disposición provincial que obligue a los municipios a elegir reinas departamentales”.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén 

Hasta el cierre de esta nota, desde la Comuna no se han expresado al respecto, aunque, en diciembre pasado, el intendente Marcelino Iglesias expresó que más allá de lo que resolviera la Corte "el tema ya está ganado". El jefe comunal acentuó: “desde que nosotros lo presentamos, hasta ahora, hay varias provincias y municipios que elegían reinas y las han eliminado. Ya es inexorable”.

Iglesias afirmó el mes pasado que la Municipalidad acatará el fallo de la Corte, pero que no cambiarán “de forma de pensar”. Además, dijo que el "el tema está instalado" y buscará llevar el debate al ámbito legislativo provincial.

Por otra parte, este miércoles, el senador Rafael Moyano se hizo eco del fallo y escribió en Twitter: "Nos comunicamos con el intendente y nos dijo que no iba a hablar al respecto. Mientras tanto, Ignacio Conte, a cargo de la intendencia por estos días,  nos informó que en breve, la Municipalidad de Guaymallén emitirá un comunicado respecto".

Otras Noticias