Guaymallén concientiza y lucha contra el Chagas

El Municipio trabaja en todo el departamento con el fin de conseguir el saneamiento adecuado de casas, comercios y espacios públicos.
viernes, 27 de enero de 2023 · 07:21

El área de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Guaymallén, trabaja constantemente para concientizar a los vecinos sobre los cuidados y las recomendaciones para evitar la proliferación de diversas plagas y enfermedades.

Campaña de concientización

El saneamiento ambiental es uno de los pilares más importantes de la atención primaria de la salud. Contempla todas aquellas acciones técnicas y socioeconómicas que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad en la población, con el fin de controlar, disminuir o eliminar diferentes plagas transmitidas por vectores, quienes -infectados por virus, parásitos y bacterias- transmiten dichos gérmenes al hombre y producen el desarrollo de las llamadas enfermedades crónicas transmisibles.

Programa municipal sobre el Chagas

El Municipio realiza, a través de su programa de Lucha contra el Chagas, la búsqueda activa de vinchucas en el departamento. Se trata de un insecto vector que puede transmitir el Trypanosoma Cruzi, pudiendo desarrollar en las personas la enfermedad de Chagas-Mazza. Pero, para que la persona desarrolle esta afección, la vinchuca que pica debe estar infectada por dicho parásito.

Ante esta situación, la Municipalidad aconseja a los vecinos qué hacer si encuentran un insecto del que sospecha que sea una vinchuca. Lo primer es no matar al insecto y colocarlo en un frasco con tapa a la que debe realizar perforaciones para que se mantenga vivo.

El Municipio trabaja en todo el departamento

El siguiente paso es acercar el insecto al área de Saneamiento Ambiental, ubicada en la calle Libertad 720, en el distrito Villa Nueva, de lunes a viernes de 8 a 12, o al Hospital Lencinas, ubicado en la calle Talcahuano del departamento de Godoy Cruz, de lunes a viernes de 9 a 13.

Desde la Comuna indicaron que en caso de que se confirme que es una vinchuca, se realizará el estudio de la misma en el laboratorio municipal o en el nosocomio para saber si está infectado o no. Luego, se tomarán los datos del vecino, y personal capacitado visitará la vivienda a fin de buscar indicios de que en el lugar convivan otras vinchucas.

En base a los resultados obtenidos, se tomará la decisión de desinsectar o no la casa y se educará a los habitantes sobre la enfermedad de Chagas-Mazza, vectores y medidas preventivas.

Si la vinchuca es positiva al parásito Trypanosoma cruzi, los habitantes serán abordados por el equipo médico de la Dirección de Salud de Guaymallén. Para tal efecto, se solicitarán estudios complementarios y, si corresponde, se derivará el caso al Hospital Lencinas.

 

Otras Noticias