Guaymallén fue reconocido por la gestión del agua en la zona rural

El intendente Marcelino Iglesias recibió la distinción en el Congreso Internacional del Agua por la transformación hídrica encarada junto a Irrigación.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 08:49

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, fue distinguido en la primera jornada del IV Congreso Internacional del Agua para el Futuro. El reconocimiento se entregó porque Guaymallén es el único Municipio de la provincia en realizar una inversión permanente y sostenida en canales rurales, junto al Departamento General de Irrigación. Concretamente, con la Tercera Zona de Riego y, más específicamente, con la Inspección Canal Vertiente Los Corralitos.

Leer también: Judiciales reclaman el pago del aumento salarial con un banderazo

Como pionero en este tipo de proyectos, la cifra lograda es significativa: la inversión, que comenzó a fines de 2019, ha logrado impermeabilizar hasta el momento 32.600 metros de cauces de distinto diámetro y continúa en marcha.

Rodolfo Suarez recibe su distinción.

Entre los beneficios que genera esta gestión se destacan: reemplazar canalizaciones de tierra, que favorecen la proliferación de vegetación y la acumulación de sedimentos; eliminar filtraciones, pérdidas y anegamientos; preservar el agua y el estado de la calzada vehicular; promover el ahorro y una mejor conducción del recurso hídrico; y mejorar la calidad de vida de vecinos y productores. Además, se prevé que, en los canales revestidos, un tercio del agua se escurre y se pierde. Algo que, en este caso, no sucede.

Mario Abed fue reconocido.

El esfuerzo es mancomunado y consta de tres partes. La Comuna dispone aproximadamente el 70% del costo, exclusivamente con fondos municipales (hormigón, hierro, fenólicos, alambre, combustible, traslado de áridos, etc.); Irrigación aporta el movimiento de suelo, la preparación para los canales y la ingeniería; mientras que el frentista se encarga de la mano de obra, que sale muy económica en relación al costo total.

Durante en el encuentro, también fueron distinguidos el gobernador Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed; y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

Otras Noticias