El helipuerto de Guaymallén ya está operativo

El espacio fue recuperado por la Comuna y permitirá operaciones sanitarias de emergencia en toda la provincia.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 07:32

El pasado lunes, se realizó el primer simulacro aéreo en la zona apta para el aterrizaje de helicópteros (helipunto) del departamento de Guaymallén. Está ubicada en el Parque del Acceso Este, a la altura de la calle Sarmiento, justo detrás del Hospital Dr. Humberto Notti.

El área delimitada

La práctica contó con la participación de Defensa Civil, el Servicio de Emergencia Coordinado, bomberos de la provincia y el cuerpo de Aviación Policial. Se llevó a cabo con los helicópteros AS 350 (B3) y EC145 (sanitario).

El hecho es inédito y, en la misma medida, fundamental para Mendoza: el punto está habilitado para todos los habitantes y visitantes de la provincia que requieran atención sanitaria de emergencia, no solo del sistema de salud estatal sino también privado. Esto requirió importantes trabajos de recuperación y adaptación, realizados por la Comuna.

El predio presentaba una serie de problemáticas que, en su momento, obligaron a su traslado por no garantizar determinadas condiciones de operación y seguridad. Entre ellas, acceso irrestricto de transeúntes y vehículos que inhabilitaban su uso; superficie de tierra que provocaba levantamiento de polvo al momento del aterrizaje y del despegue, lo que a su vez generaba daños mecánicos en los equipos de rescate y aeronaves; y dificultad para las operaciones diurnas y nocturnas por falta de señalización visual.

Trabajos de adaptación

En base a lineamientos y recomendaciones del cuerpo de Aviación de la Policía de Mendoza, la intervención incluyó la construcción del cierre perimetral (300 metros), a través de una malla electrosoldada y pintada al horno; un portón de acceso principal (ubicado frente al hospital) y uno secundario de emergencia, recubrimiento con piedra bola sobre el talud de la Avenida de Acceso Este.

Servirá para todo tipo de emergencias

También se hizo un ingreso de hormigón para ambulancias; acceso vehicular; un cordón de confinamiento destinado a la aproximación final y al despegue; y asfaltado y hormigonado del terreno (3.500m2), adecuado para el aterrizaje de aeronaves de mediano y gran porte y para el tránsito del camión cisterna de los Bomberos de Guaymallén y de vehículos livianos.

Además, se colocó un sistema de ayuda visual para maniobras diurnas y nocturnas con pintura de demarcación (bordes externos, "H" para la zona apta de aterrizaje de helicóptero y "+" para la del hospital), una manga iluminada indicadora de viento, 12 balizas de piso color verde que indican el área de aproximación final, 4 reflectores de superficie para que el comandante de la nave pueda tener mayor sensación de profundidad al entrar en contacto con el suelo e instalación eléctrica (cableado, comando y protección).