Marcelino Iglesias: “Los principios son inquebrantables y las finanzas del Municipio son sólidas”

El intendente de Guaymallén hizo un balance de su gestión durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 07:28

Este jueves, el intendente Marcelino Iglesias realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén. Durante su discurso hizo un balance de su gestión en el que resaltó la frase “Dato mata relato”. Se trató de la última apertura de sesiones de su mandato.

En el inicio de su rendición de cuentas, Iglesias se remontó al estado de “catástrofe, desguace, quiebra y corrupción” en el que recibió el Municipio a fines del 2015. El jefe comunal lo recordó, dijo, pero no a modo de queja sino para exponerlo nuevamente y con toda crudeza ante la sociedad.

“Nadie puede ignorar este punto de partida, que fue asumido con firmes y duras decisiones tomadas a tiempo, acuciadas por la necesidad extrema, en todos los ámbitos de la Comuna. Durante la campaña electoral previa a las elecciones del año 2015, fui el único candidato que dijo que iba a realizar un ajuste. Esa temida palabra que ningún político en campaña utiliza y que esconden tanto los populistas, aunque luego hagan lo contrario", señaló Iglesias.

Apertura de sesiones ordinarias 2023

El intendente de Guaymallén afirmó que, en pocos meses, se regularizaron todas las actividades y compromisos para comenzar a construir escenarios de credibilidad ante empleados, proveedores y, sobre todo, vecinos. “Algo que se ha mantenido y se mantiene hasta hoy, aun teniendo en cuenta la inflación, los faltantes, una macroeconomía enferma, los retrasos en la provisión de insumos, y la mal y marcada incertidumbre económica generada por las erráticas políticas nacionales”.

Iglesias señaló que “los principios son inquebrantables y las finanzas del Municipio son sólidas”, con cuentas al día “para seguir avanzando con previsibilidad y planificar a futuro”. En tal sentido, añadió: "me enorgullece que la próxima gestión va a poder asumir todos los compromisos, sin inconvenientes".

Dato mata relato

El intendente de Guaymallén dijo que el Municipio está inmerso en un marcado proceso de cambio “que tiende a seguir dotándolo de más y mejor infraestructura, mejorar y ampliar permanentemente los servicios, incorporar nuevas tecnologías y modernizar todos los procedimientos”.

Marcelino Iglesias remarcó que “dato que mata relato" y enumeró algunos datos de su gestión. “Ninguna gestión anterior superó los 400.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica en cuatro años y, sólo durante 2022, se concretaron 450.000; aún sin corresponderle al Municipio, que no es prestador ni cobra por estos servicios, se encaró la mejora sustancial e ininterrumpida de las redes de agua y cloaca”, expresó.

Iglesias hizo un balance de su gestión

El jefe comunal hizo hincapié en la intervención del “grave riesgo eléctrico que tenían numerosos espacios públicos, la recuperación de los espacios verdes existentes y la construcción de nuevas plazas para el disfrute de la población”. También destacó el convenio de obras hídricas realizado junto al Departamento General de Irrigación y los regantes que ha permitido revestir 26.000 metros lineales de canales en la zona rural y productiva del departamento.

En materia cultural, habló sobre el sello distintivo de la Comuna de invertir en protagonistas locales para “conocer, reconocer y difundir el enorme talento de los artistas del departamento y de la provincia”. Respecto a la visión de desarrollo económico, resaltó que “gracias a una tarea de capacitación incansable y diversa, muchos vecinos de Guaymallén han logrado insertarse en el sistema productivo”.

Finalmente, Iglesias se refirió al ámbito educativo y habló de “jerarquización, capacitación y mejoramiento permanente de los jardines maternales”, y añadió: "A riesgo de ser tildado de suficiente, estoy convencido de que tenemos el mejor equipo de educación de primera infancia de Mendoza".

El intendente de Guaymallén se refirió además al debate iniciado en el Concejo Deliberante sobre el rol de la mujer en la Vendimia, que consideró “un paso adelante en materia para definir nuevos roles, alejados de los estereotipos machistas, cosificadores y claramente discriminatorios. Esa puerta abierta no se cerrará para poder adoptar prudencialmente otras formas de reconocimiento de las mujeres”.

Por último, Marcelino Iglesias convocó a los oyentes a “seguir el camino del progreso y la transformación permanente en el departamento”.

Otras Noticias