Nuevas instalaciones para atender la salud mental de los adolescentes en Guaymallén
Fue inaugurado un servicio de guardia y de preinternación en el Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente.El Gobierno de Mendoza inauguró una guardia y preinternación, para adolescentes de 14 a 17 años y 11 meses, en el Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente (CIPAU) ubicado en el departamento Guaymallén. Del acto de apertura participó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al intendente Marcelino Iglesias.
Leer también: Una por una, las propuestas de Patricia Bullrich para "un país ordenado"
En 2017, la Provincia impulsó la creación del primer Servicio de Salud Mental que permite estadías breves de los jóvenes en preinternación y, mediante un abordaje especializado e intensivo, evita las internaciones prolongadas, acorde con la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N°26657 y la pronta restitución a su contexto de pertenencia.
Así, también comienza a funcionar un dispositivo de seguimiento en la guardia para las situaciones de urgencia. La idea es ofrecer un abanico de intervenciones que eviten internaciones innecesarias.
En este sentido, la responsable la cartera sanitaria de Mendoza anunció que en poco tiempo más se abrirá un centro de día en Maipú, “para que los chicos tengan en forma ambulatoria la posibilidad de realizar talleres y trabajar en su futura reinserción en la comunidad”.
A su turno, la directora de Salud Mental, Elizabeth Liberal, destacó que la guardia “nos permitirá evitar internaciones innecesarias. Cuenta con tres camas de preinternación, lo que significa que un joven que tenga una urgencia podrá ser atendido por el equipo interdisciplinario, trabajando con su familia”.