Guaymallén utilizará el 100% de los recursos para infraestructura escolar

El jefe comunal de Guaymallén se refirió a los fondos coparticipados por la Provincia y el destino que tendrán en mejorar los establecimientos.
jueves, 18 de abril de 2024 · 08:03

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, participó del acto por los 25 años de vida de la Escuela N°4-156 Miguel Lauriente, de Rodeo de la Cruz. Durante el festejo, el jefe comunal anunció que el Municipio destinará el 100% de los recursos que recibe de la Provincia por el Fondo para Infraestructura Educativa al mejoramiento de las escuelas del departamento.

Leer también: Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y qué pasará con el cepo cambiario

El anuncio realizado por Calvente llega luego de tres meses de discusiones entre la Nación y las provincias por este dinero creado por ley en el año 2006 y por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que se destina a mejorar los salarios de los trabajadores de la educación.

El anuncio lo hizo en un acto escolar.

Mendoza fue la única que decidió coparticiparlo a los municipios desde 2006, con el 18,8% del monto total y según la misma escala con la que se coparticipa el resto de recursos. Recién en el 2014, Nación resolvió que ese dinero debía coparticiparse con los municipios, por lo que el resto de las provincias ha tenido discusiones sobre cómo sería dicho reparto, y de hecho varias jurisdicciones establecieron criterios distintos, con montos menores a este 18,8% que estableció Mendoza.

A esos recursos los municipios los usaron en la infraestructura educativa propia y también en algunas escuelas provinciales que lo solicitaban. En 2022, durante la gestión de Rodolfo Suarez, se solicitó a las comunas que al menos el 30% de ese dinero recibido por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo se destinara a arreglar las escuelas del sistema provincial.

En esos dos ejercicios (2022 y 2023), Guaymallén superó ese 30% mínimo solicitado por la Provincia y que en 2024 será llevado al 100 por ciento.

Otras Noticias