Guaymallén concientiza a jóvenes sobre consumos problemáticos

La Comuna junto al Gobierno provincial llevan recomendaciones a los estudiantes del departamento.
martes, 30 de abril de 2024 · 08:09

La Municipalidad de Guaymallén coorganizó, junto al Gobierno provincial, las actividades del ciclo “Cuidate más”, destinado a chicos de quinto año de escuelas secundarias cercanas a la Estación Saludable del Predio de la Virgen, en el parque del Acceso Este.

Leer también: Este martes se habilitará nuevamente el paso Cristo Redentor

En el 2023, Guaymallén hizo tres ediciones de este ciclo en los distritos El Bermejo, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz. Este año se sumaron la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud y Deportes del Gobierno provincial, con el objetivo de mostrarles a los chicos, a través de actividades lúdicas, los efectos de los consumos problemáticos en el cuerpo y el peligro para la vida que significan.

Acciones destinadas a chicos de quinto año.

“Es muy importante que recojan los conceptos y los aprendizajes de cada una de las actividades de concientización. Los consumos problemáticos son un tema importante que tienen que atender y tienen que dimensionar los efectos que generan en sus vidas, así que tomen estas enseñanzas e incorpórenlas y trasládenlas a sus seres queridos amigos y conocidos”, expresó el intendente Marcos Calvente.

La Estación Saludable se pobló de jóvenes que fueron rotando en grupos por las distintas estaciones en las que se organizaron las actividades. En cada estación los chicos aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich y educación vial.

Reanimación cardiopulmonar.

También hubo actividades respecto al efecto del alcohol en los sentidos, a partir de lentes de VR, que permiten distorsionar la visión y simular la conducción nocturna. Con esos lentes los chicos tenían que sortear obstáculos y caminar sobre una línea punteada.

Además, hubo juegos adaptados a la salud mental en conciencia de consumo problemático y de prevención del suicidio. Se trata de juegos con algún sentido disminuido, por lo que para cumplir con las consignas hace falta la asistencia de compañeros y así, hacerlos sentir lo que se está perdiendo y que no se está solo para sortear obstáculos.

Por último, también hubo juegos alternativos, que pusieron el elemento lúdico y colaborativo para llegar a los objetivos, como Ultimate Frisbee (como un partido de rugby pero la “guinda” es un frisbee), el Tripela (combina elementos del handball y el fútbol); el Newcom (vóley adaptado, pero no se golpea la pelota, ni se salta, sino que se agarra y se pasa entre compañeros y al otro lado de la red), la Indiaca (una especie de vóley que se juega con una pluma similar al bádminton que se golpea con la mano), el Ringo (juego similar al vóley pero que se juega con anillo similar a un frisbee), y el Lagori (un juego en el que un equipo intenta armar una columna con bloques de madera o plástico y el otro intenta impedirlo arrojando una pelota).

La idea, explicaron desde el Municipio, es continuar con estas actividades en otros distritos del departamento, así como también en todos los municipios de la provincia.