Guaymallén celebró sus 166 años en el Teatro Independencia

Por primera vez en la historia, la Comuna tuvo su velada de gala en el reconocido teatro de la provincia.
martes, 14 de mayo de 2024 · 07:54

Este lunes, el departamento de Guaymallén tuvo su velada de gala aniversario. Por primera vez el calendario de festejos por los 166 años de creación del departamento abrió con un espectáculo en el Teatro Independencia. Fue una fiesta en la que la música y la danza coparon el escenario de la sala mayor de los mendocinos.

Velada en el Teatro Independencia.

Leer también: La nieve obliga nuevamente a suspender las clases en algunas localidades

La Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, bajo la dirección de Pablo Budini y Sergio Santi; la agrupación Guaymallén Coral, a cargo de Javier Rodríguez; el Ballet Municipal Guaymallén, con dirección de Carlos Trigo y a la Escuela Municipal de Danzas, a cargo de los maestros preparadores Ana Royo, Augusto Flores, Miguel Ríos y Jimena Dolz y las voces de las cantoras Alejandra Marengo y Anabel Molina, maravillaron a los espectadores que colmaron la sala del Teatro.

El intendente Calvente estuvo presente en el evento.

El intendente Marcos Calvente se mostró entusiasmado por el espectáculo e invitó a los mendocinos y turistas a participar de toda la programación artística y turística que la Municipalidad ha preparado para celebrar un nuevo aniversario de la creación del departamento.

Expresiones culturales para la celebración.

En este marco, la Cámara de Diputados declaró de interés los festejos del 166 aniversario del departamento de Guaymallén. Antes de arrancar el espectáculo, los diputados Evelin Pérez (UCR), Alberto López (UCR) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), le entregaron al jefe comunal un diploma que destaca la resolución de la Cámara Baja acerca de la celebración.

Distinción de Diputados.

Los festejos de la semana

  • Miércoles 15: de 8.30 a 13.30, Flashmob por el aniversario de Guaymallén en cuatro locaciones del departamento. A las 11, acto protocolar en la plaza del Encuentro, en Villa Nueva.
  • Jueves 16: a las 11, Guaymallén, Cuna del Arte. Natalicio de la escritora Rosa Pereyra. Descubrimiento de placa en el frente de su domicilio. A las 20, Guaymallén en 166 palabras, certamen literario y exposición de microrrelatos. Biblioteca Municipal Almafuerte.
  • Viernes 17: de 10 a 12, Charla de Autor a cargo de Toti Reynaud. Charla sobre su muestra de esculturas, que se encontrará vigente hasta el 31 de mayo. Sala de Arte Libertad. A las 18.30, ciclo “Artes y espumantes”. Degustación guiada en la que los participantes tendrán la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del producto. Historia del departamento como protagonista de la historia de Mendoza. Actividades artísticas realizadas por los participantes. Ensamble de la Orquesta Tito Francia. Casa cultural de Arte Roberto Rosas. A las 20, Vino el Arte. Espectáculo que fusiona música, literatura y degustación de vinos, cargo de Gustavo Murúa. Biblioteca Municipal Almafuerte.
  • Sábado 18: a las 10. Bus tour descubriendo Guaymallén. Caminata Histórica y Fotográfica itinerante para conocer aspectos históricos importantes de la fundación del departamento, su patrimonio urbano y cultural, y el arte público. El recorrido inicia en Municipalidad de Guaymallén, pasa por Salas de Arte Libertad, Parque Acceso Este hasta el Predio de la Virgen. De 15 a 18, Festejamos a Guaymallén. Actividades deportivas, artísticas y recreativas, en colaboración de profesores de educación física de la Dirección de Deportes.Las direcciones de Salud, Ambiente y Vial ofrecen actividades de prevención y difusión. Títeres de Ezequiel Yasar y actividades circenses de Virginia Bernard. Será en el Predio de la Virgen.

La agenda ideada por la Comuna se extenderá hasta el 31 de mayo y puede consultarse completamente en la web municipal www.guaymallen.gob.ar.