Guaymallén busca sanear terrenos considerados pasivos urbanos
La Comuna trabaja al respecto junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, se reunió con el equipo técnico de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para resolver los pasivos urbanos del departamento. Hay cerca de 30 terrenos que dependen de la AABE en los que la Municipalidad quiere avanzar, porque constituyen un “pasivo urbano” y que también contribuyen a la inseguridad ciudadana.
Leer también: Adelantan la fecha de pago de las jubilaciones de junio
Desde hace unos meses, se ha establecido una mesa de trabajo conjunta con la AABE, y se han hecho avances significativos en esta dirección, en particular con el terreno de 30 hectáreas del viejo ferrocarril Belgrano. "Estamos desarrollando un master plan para intervenir el terreno administrado por la AABE, localizado en Mitre y Godoy Cruz. Hemos establecido lineamientos para trabajar y esperamos generar desarrollos inmobiliarios a corto o mediano plazo", detalló el intendente.
La premisa es que Guaymallén desarrolla el proyecto urbanístico, la AABE cede a la Comuna parte de la propiedad destinada al espacio público (calles, parques, etc) y el proyecto habitacional más el resto de la propiedad la AABE lo comercializará a emprendedores privados quienes se encargarán de construir lo proyectado por el Municipio.
El intendente hizo una aclaración acerca de las condiciones que pone la AABE para avanzar en las propuestas. “No siempre la disponibilidad de los terrenos es absoluta, se pone a disposición una gran porción del terreno que generalmente supera 90 ó 95%. Trenes Argentinos pide la preservación de algunos sectores, algunos terrenos o alguna infraestructura como por ejemplo las vías, así que se están respetando esas premisas”, explicó Calvente.
Este esquema es el que el organismo nacional viene aplicando desde el cambio de gestión presidencial. Bajo esa directriz, Guaymallén está avanzando en la misma dirección con otros proyectos para el resto de los terrenos que la AABE tiene en el departamento.
Según Calvente, dependiendo del lugar en el que se ubique el terreno bajo jurisdicción nacional, el master plan tendrá diferentes premisas de diseño. “en la zona urbana de alta densidad darle esa configuración es decir viviendas en altura y en la zona más periurbana o rural avanzar en urbanizaciones tipo barrio”.
De hecho, en el encuentro con los técnicos de la AABE, realizado en el Hotel Hilton, también hubo presencia del Instituto Provincial de la Vivienda, para sumarlos al desarrollo de los proyectos.
El intendente dijo además que “estos proyectos tienen contempladas áreas comerciales. Esto va en línea con una idea rectora de la gestión: hacer de Guaymallén un polo de desarrollo comercial, productivo e industrial, así que estamos usando este frente de trabajo no solo para resolver el pasivo urbano con generación de viviendas, sino también generar más actividad comercial en el departamento”.