Renuevan un colector cloacal que beneficiará a más de 100 mil vecinos en Guaymallén
La obra tiene un avance de más del 70%. El Gobernador y el intendente Calvente recorrieron la intervención.El gobernador Alfredo Cornejo; el titular de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, recorrieron las obras de renovación colector cloacal suroeste, tramo que comprende las calles Elpidio González y Estrada.
Leer también: Avanza en comisiones el dictamen que declara servicio esencial a la educación
Este colector cloacal secundario transporta los efluentes cloacales provenientes del suroeste del Área Metropolitana (Godoy Cruz y Guaymallén) a la colectora máxima noreste, ubicada en la calle Buena Nueva (Profesor Mathus) que desemboca en el establecimiento depurador El Paramillo, recientemente ampliado.

En el proyecto, se prevé remplazar el tramo comprendido en la calle Elpidio González (entre Alem y Estrada) y entre Elpidio González y la Lateral Sur del Acceso Este. La obra se realizará en paralelo al colector existente en funcionamiento.
“Estas obras que van por debajo de la tierra, no tienen la trascendencia de otras que se ven, pero que son útiles para la salud de Mendoza, para la convivencia social, para los servicios, no solo de cloacas, sino también de agua. En este momento estamos cubriendo a muchísimas familias que tenían problemas de agua y problemas de cloaca y podemos dar nuevos permisos y es una intervención que nos llena de orgullo”, señaló Cornejo.

Por su parte, Mingorance mencionó que la Provincia invirtió más de 3.600 millones de pesos y Enohsa devolverá ese dinero para seguir financiando la obra. Actualmente, el ente nacional tiene obras por más de 30 millones de dólares, siendo esta en particular una inversión de alrededor de 5 millones de dólares. “La empresa está enfocada en renovar redes de infraestructura para solucionar problemas de desbordes cloacales y mejorar el suministro de agua en la zona”, dijo.

A su turno, el intendente explicó que esta obra tiene gran incidencia no solo porque alcanza a 100.000 mendocinos, sino que comprende a Guaymallén, Luján de Cuyo y Godoy Cruz. “Se está realizando una reingeniería en el colector El Paramillo, que tenía mucho tiempo de antigüedad, que ya estaba en estado de obsolescencia y generaba mucho conflicto”.
Ante esto, Calvente comentó que, además de dar nuevas factibilidades y mejor prestación del servicio, “resuelve un pasivo urbano muy importante del Municipio que nos tenía acostumbrados a generar problemas de desborde y de rupturas en la calle Estrada, en la calle Elpidio, en las épocas de tormentas”.

Actualmente, 3.400 metros de colector ya están en servicio desde Elpidio González y Las Cañas, hasta la Lateral Sur de Acceso Este. Durante el recorrido, las autoridades señalaron que la obra ya tiene un avance del 70,17%.