Ponen en marcha un ciclo para aprender oficios metalmecánicos en Guaymallén

La iniciativa es impulsada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos, junto al Gobierno provincial y la Comuna de Guaymallén. Inscripciones abiertas.
sábado, 15 de junio de 2024 · 08:29

Esta semana, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet) habilitó las inscripciones para mujeres a un nuevo ciclo de capacitaciones denominado Mujeres de Acero. La iniciativa busca que 40 de ellas sean capacitadas en oficios metalmecánicos y obtengan un viático de $35.000 por mes, mientras dure el cursado teórico práctico, y luego tendrán la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

Leer también: Tras la aprobación de la Ley de Bases, ATE define un nuevo plan de acción 

Para avanzar en este sentido, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el gerente de Asinmet, Mariano Guizzo y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, firmaron un convenio que tiene por objeto delinear las bases de ejecución del programa para este ciclo 2024.

Mujeres de Acero.

Las inscriptas cursarán un módulo de operaria metalúrgica y tres módulos en diferentes tipos de soldadura, para ello, Asinmet se compromete a disponer del lugar físico, la logística y administrar el curso, además del equipo de consumibles básico (electrodos, discos de corte, hojas de sierra, puntas de rayar y marcar y demás); la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, pagará la hora docente del capacitador; y la Municipalidad aportará los elementos de protección personal para las beneficiarias del programa.

“Estamos supliendo un déficit que tiene la industria, la metalmecánica es de mano de obra intensiva, pero requiere de personal capacitado, y si planteamos una recuperación económica a partir del sector privado, con empresas que trabajen cada vez en más y mejores proyectos, tenemos que avanzar en capacitaciones que sirvan para ese futuro de reactivación”, señaló Calvente.

Inscripciones abiertas

La subsecretaria de Empleo y Capacitación de la Provincia, Emilce Vega Espinoza, invitó a todas las mendocinas a particular de este desafío. Las interesadas deben completar sus datos en un formulario que encuentran en la web municipal www.guaymallen.gob.ar y luego aguardar por la confirmación. Asinmet estará a cargo de seleccionar a las mujeres, hasta completar el cupo.

Las capacitaciones comenzarán el 24 de junio, con una duración de seis meses, en las instalaciones de Asinmet, ubicadas en la Lateral Norte del Acceso Este 868, en Guaymallén. El cursado será los lunes y jueves, de 14 a 19, y los martes y viernes de 8 a 13.