Guaymallén y Provincia ponen fin a un viejo reclamo de vecinos de Pedro Molina

El Municipio y el Gobierno asisten a una empresa para que traslade sus instalaciones ante los pedidos de los ciudadanos.
martes, 18 de junio de 2024 · 08:01

La Municipalidad de Guaymallén, junto con el Gobierno de Mendoza, acordó con una empresa local su traslado a uno de los parques industriales de la provincia. Se trata de la empresa Juan López y Cía, del distrito Pedro Molina, que desde hace 20 años genera quejas en los vecinos por el olor que emana su producción.

Leer también: Daniel Scioli les respondió a quienes pidieron echarlo del partido Justicialista

Juan López y Cía es una antigua productora de jabón “devenidos en el fabricante de grasa, porque concretamente el jabón inorgánico, los detergentes sintéticos, suplantaron el jabón”, dijo Sergio López, actual titular de la firma. En la década del ’90, con el crecimiento de la población, el trabajo que desarrolla la industria generó roces con los habitantes por lo que ahora se trasladará a otro sitio, con el apoyo de la Provincia y del Municipio, con el fin de garantizar que se puedan mantener las fuentes laborales.

Los vecinos llevaban años quejándose por los olores. 

El Gobierno provincial y la Comuna se comprometen a acompañar a la empresa a conseguir el financiamiento para cubrir el costo del traslado a uno de los parques industriales de la provincia. A este punto se llegó mediante la firma de un convenio entre el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el titular de la industria.

“No es lo mismo que la empresa salga sola a buscar financiamiento, a que sea un proyecto apoyado por la Municipalidad y por el Gobierno provincial. Donde estoy no puedo duplicar mi producción y molestar más aún de lo que he molestado a los vecinos”, explicó López.

La empresa trabaja con residuos cárnicos de frigoríficos y mataderos, que si no fueran aprovechados por industrias como Juan López y Cía, se transformaría en pasivo ambiental. Ese residuo, grasas y huesos, se transforma en otros subproductos; en alguna época se usaban para fabricar jabón, hoy para grasa para cocina, glicerina y ácido oleico para la industria farmacéutica, biocombustibles y harina de carne que se usa en la elaboración de alimento balanceado.

Una de las alternativas para mudar la empresa es el triángulo conformado por la avenida de Acceso Este, Jesús Nazareno  y Tirasso, en la zona especificada como industrial en el plan de ordenamiento territorial de la Comuna.