Guaymallén concientiza sobre la proliferación de la chinche del arce
El insecto se alimenta de plantas y advierten que la pulverización masiva afecta a la biodiversidad.La Municipalidad de Guaymallén busca llevar tranquilidad a los vecinos acerca de la proliferación de la chinche del arce. Destacan que, más allá de las molestias causadas por el insecto, la Comuna no va a fumigar masivamente para combatirlo, porque se afectaría a otras especies benéficas. Incluso pueden producir reacciones alérgicas a personas y mascotas.
Leer también: Arrestaron a un hombre tras cometer un robo en pleno centro mendocino
La chinche del Arce (Boisea trivitatta) es un insecto fitófago (se alimenta de plantas). Es originaria de América del Norte y fue detectada en Mendoza en 2023. No representa peligro para los humanos, mascotas, ni el arbolado.

Los adultos son de color negro opaco con líneas rojizo-anaranjadas y alcanzan 1,3 centímetros de longitud. Las ninfa, en estado inmaduro, presentan color rojo, y alcanzan aproximadamente 1 centímetro. Sus huevos son pequeños, de color marrón oscuro.
Durante primavera y verano, se agrupan cerca de los árboles mostrando un comportamiento gregario (en colonias). En otoño e invierno buscan refugio en las grietas de los troncos, en la hojarasca, aleros y muros de las viviendas, pudiendo ingresar a los mismos. Se propaga rápidamente en el arbolado urbano por las altas temperaturas y presencia de su hospedante.
La chinche del Arce se alimenta, casi de forma exclusiva, de los frutos del Acer Negundo. No hay registro de que produzca daño significativo sobre el arbolado público. El Acer Negundo es un árbol muy común en el arbolado urbano del departamento. Es el primer ejemplar que amarillea y pierde la hoja, mediados o fines del verano.
¿Qué puedo hacer si las veo en mi árbol?
- Se recomienda mantener limpias las veredas, retirando los frutos y las hojas caídas. Además es necesario sellar grietas y aberturas de los hogares para impedir su ingreso.
- La forma de eliminar los insectos es por medio del barrido o aspirándolos. Hay que evitar el uso de insecticidas ya que pueden ser perjudiciales para la salud y la biodiversidad.
- Se aconseja no manipular los insectos con las manos.

¿Por qué no se recomienda el uso de insecticidas?
En primer lugar porque al tratarse de una plaga “nueva”, hay aspectos relacionados a su comportamiento, hábitos y fisiología que se desconocen.
En segundo lugar, porque los insecticidas que se deben usar son los denominados “Piretroides”, encontrándose en toda la línea de insecticidas de uso doméstico (Raid y otros). Son de amplio espectro, por lo tanto afecta tanto a la plaga como los insectos benéficos, afectando el equilibrio y la biodiversidad.
Otro factor negativo, es que estos insecticidas generan resistencia. Indicando que a medida que lo uso, debo aumentar la dosis para provocar el mismo efecto.