Una expropiación que ha generado polémica

Hugo Francisconi vive en el carril Godoy Cruz y el Municipio le ofreció $32.000 por un terreno tasado en medio millón.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 07:00

Gracias a la viralización de un video que subió el senador provincial Marcelo Romano (Partido Intransigente) a las redes sociales, se conoció un delicado problema de un vecino de San José, al que Vialidad provincial y la Municipalidad de Guaymallén le expropiaron un terreno para continuar con las obras en el carril Godoy Cruz.

Se trata de Hugo Francisconi, un ingeniero agrónomo jubilado que tiene un vivero desde hace 20 años en su propiedad, ubicada en la esquina de Sarmiento y Godoy Cruz, y quien debió ceder parte de su lote para las tareas de ensanche y urbanización.

Según manifestó Francisconi a MendoVoz, el Municipio le ofreció tan solo $32.000 por una extensión de 170 metros cuadrados, pero al calcular el valor de ese terreno con un tasador, descubrió que la cifra sería próxima al medio millón de pesos, ya que el precio actual del metro cuadrado rondaría los $3000.

“Hice tasar el terreno, y cuesta entre $2.800 y $3.000 el metro cuadrado. Me ofrecieron $32.000. Eso es un robo de la Municipalidad y compañía. Me planté y les dije que me paguen lo que vale, pero hicieron lo que se les dio la gana y atropellaron con todo, como en la dictadura militar”, expresó el propietario muy enojado.

“Quiero que me paguen lo que vale, porque tengo que abandonar el vivero y se van a quedar dos personas más sin trabajo. Están atentando también con esa estructura laboral. Todo esto es un caos que lo han creado ellos”, agregó el jubilado.

Además, esta semana, cuando los obreros comenzaron con los trabajos en su propiedad, sacaron las rejas que limitaban su terreno y -en lugar de trasladarlas adonde habían acordado previamente- le pusieron alambrado perimetral. “El trato fue que ellos trasladaban la medianera y tenían que poner las rejas que estaban allí, pero se fueron y me dejaron con esta tela de gallinero. No tengo puertas ni portones”, se quejó el vecino.

“Tengo 70 años, estoy jubilado y no voy a ir ahora a manejar un taxi. El vivero a mi me permitía vivir porque la jubilación no me alcanza, pero no tengo espacio para seguir con el vivero. Esto no es sólo una estafa económica, sino que es un atropello”, aseguró Francisconi.

 

“Es todo un caos”

En mayo de 2017 comenzaron las obras de renovación integral en el carril Godoy Cruz, divididas por etapas. Las tareas se han demorado más de lo deseado por los vecinos y han generado un gran caos, sobre todo para los comerciantes de la zona que han visto mermar considerablemente sus ganancias.

Desde el Municipio sostienen que las obras son integrales e implican recambio de redes de agua y cloacas que estaban obsoletas, ensanche, pavimentación, luminarias y forestación, entre otras cosas, por lo que están demandando mucho tiempo.

“En 60 años que he vivido acá jamás he tenido problemas. Ahora ni el GPS me ayuda a llegar a mi casa, es todo un caos”, afirmó el ingeniero. “Muchos vecinos me han visitado y me han dicho que se van a plegar a esta queja por considerarlo un robo. Ya empecé acciones legales. Convoco a todos los que tengan problemas con lo que está haciendo la Municipalidad para tomar medidas en conjunto”, cerró Francisconi.

 

Respuesta municipal

MendoVoz dialogó con el secretario de Gobierno de Guaymallén, Marcos Calvente, quien explicó: “El vecino no aceptó la donación con cargo y optó por el juicio de expropiación. Así, en la primera instancia se le deposita el valor fiscal del terreno y si él no está conforme tiene la opción de hacer juicio para que se le adecue al valor inmobiliario”.

Respecto al cierre que le han puesto a Francisconi en su vivienda, agregó: “Nosotros tenemos que tomar posesión del espacio, pero le colocamos un cierre para no dejarlo desprotegido. No teníamos la obligación de colocarle las rejas. Distinto hubiese sido si aceptaba la donación con cargo, pero como no aceptó tiene que ajustarse a lo que establece el juicio de expropiación”.

 

Otras Noticias