La comunidad de la escuela Chahla reclamó con un “merendazo”

Docentes, padres y alumnos del establecimiento del Bermejo se reunieron para pedir la merienda diaria.
jueves, 14 de junio de 2018 · 07:00

Integrantes de la comunidad educativa de la escuela N°4-175 Eduardo José Chahla, ubicada en las calles Capilla de Nieve y Félix Suárez, del Bermejo, se reunieron el sábado pasado para reclamar a las autoridades de la Dirección General de Escuelas por su ración diaria de merienda que, según aseguraron, no se les brinda desde hace dos años. Para ello organizaron un “merendazo” en la puerta de la institución, donde compartieron chocolate caliente con tortitas. Asimismo, se quejaron por la falta de abonos para el traslado en colectivos de los alumnos que, en muchos casos, no cuentan con recursos suficientes para viajar.

Sergio Vargas, profesor de Lengua de la escuela Chahla y delegado suplente, dialogó con MendoVoz y explicó: “Hace dos años que los alumnos no tienen merienda y desde principio de este año que no les llega el abono de micro. Es una zona vulnerable, hemos tenido algunos chicos que se desmayan en la mañana porque no desayunan, entonces la merienda es importante para la escuela”.

Además, aseguró que el reclamo surgió por iniciativa de los alumnos de 3º año, que planeaban hacer una sentada. “Creímos que sería mejor solución si participábamos varios sectores y agentes de la comunidad educativa porque se habían enviado notas y nunca tuvimos respuesta. Los chicos hicieron un volante invitando a los profesores, celadores y a los padres. El Sute de Guaymallén nos propuso hacer un merendazo. Se acercaron varios movimientos sociales, organizaciones sindicales, padres, alumnos y egresados. Se hizo una chocolatada con tortitas en la puerta de la escuela”, agregó Vargas.

Según comentó el profesor, la medida que realizaron el sábado “tuvo repercusión porque el lunes se comunicaron desde Desarrollo Social para ver qué se necesitaba”. También dijo que desde el Gobierno provincial prometieron dar nuevamente la merienda para los estudiantes.

 

“Cuestión política”

MendoVoz se comunicó con el delegado Regional Norte de la Dirección General de Escuelas, Eduardo Andrades, quien aseguró que la merienda se les dejó de brindar en 2016 por propia iniciativa de quien era la directora por aquel entonces, quien pidió que se les diera el dinero para que ellos mismos la compraran.

“Durante 2016 y 2017, la propia escuela compraba las raciones por criterio de la directora anterior. Sabiendo que es vulnerable, la DGE nunca ha dejado de asistir a la escuela”, agregó.

Asimismo, comentó que se comunicaron por estos días con el actual director del establecimiento, con quien acordaron se volverían a brindar 200 raciones diarias de merienda a la institución, que contendrán leche, yerbeado y panificados.

Respecto a los abonos para el transporte, afirmó que “se le otorgan, como a todas las escuelas, 30 abonos para los chicos que lo necesitan”.

Por último, puso en duda el objetivo real del merendazo y aludió a que se trató de una cuestión política. “La convocatoria no salió de los directivos, sino que han intervenido sectores políticos”, dijo, ya que la actividad contó con el apoyo del SUTE y movimientos sociales, como Evita y CCC (Corriente Clasista y Combativa).

 

Valorar noticia

Otras Noticias