El Retortuño vive una situación muy difícil

El célebre espacio gastronómico-cultural tiene deudas municipales que se han hecho enormes. Ahora se sentaron a escucharlos.
viernes, 8 de junio de 2018 · 07:00

La publicación de una carta en Facebook detonó una preocupación en el mundo de la cultura mendocina. Es que Pocha Toriano y Alberto Hertlein, los mentores y dueños de El Retortuño, célebre y emblématico espacio gastronómico-cultural de la provincia -enclavado en Guaymallén-, anunciaron que cerrarán pronto sus puertas.

Dice el posteo:

Con mucha expectativa hace 27 años preparábamos la inauguración de este emprendimiento que, sin saberlo entonces, nos ocuparía la mayor parte de nuestras vidas. No nos decidíamos todavía por el nombre. Habíamos hecha una lista de 5 o 6 que nos sonaban y parecían apropiados- Nuestros sufrientes amigos y parientes soportaban una y otra vez la encuesta ya que nunca obteníamos una mayoría para alguno de los propuestos.

Finalmente una semana antes del 11 de julio, con el tiempo justo para hacer las invitaciones o dicho más correctamente porque no teníamos más tiempo para pensarlo, nos decidimos por el nombre que había sugerido nuestra querida Raquel Perales: El Retortuño.

Hoy, y muy a nuestro pesar, estamos pensando en el cierre. Si de expectativas se trata en muchos aspectos las superó. Pero, durante años , nuestros otros ingresos lo han apuntalado y lamentablemente no podemos sostenerlo más.

Quienes nos han acompañado durante tantos años, músicos, amigos, parientes y clientes, saben de los cuidados prodigados en el tiempo.

Por eso queremos empezar a despedirnos comunicando nuestra decisión, por cierto muy dolorosa.

Siempre por este medio los tendremos al tanto de las actividades, que desarrollaremos hasta fines de julio, incluyendo el festejo de los 27 años.

 

Pocha y Alberto

Lo cierto es que este espacio, declarado de interés cultural y turístico por el entonces Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza, está atravesando un momento delicado.

“Anunciar que queríamos cerrar fue todo un proceso. Nos costó mucho, lloramos, pero vemos que es una solución. Hace 10 años, no dudábamos en seguirla peleando, pero ya no. Esto también nos toma más viejos, y más cansados”, comentó Pocha a MendoVoz. 

El motivo es el siguiente: “Tenemos una deuda con la Municipalidad de Guaymalllén y se hace pesado pagarla. El tema es que nosotros sólo abrimos dos días a la semana y nos hacen tributar como si fuésemos un lugar que abre todos los días. Y eso nos da montos muy altos de impuestos. Eso es lo que venimos pidiendo que nos entiendan y cambien, pero el intendente no nos ha recibido nunca. Otro tema particular es Sadaic, que vienen, te cobran y después no tenemos registro en blanco disponible de esos cobros ", indicó Toriano.

“No es la primera vez que tenemos una deuda grande, y ya hemos salido de anteriores. Sin embargo va más allá. Imaginemos que podamos saldar esta deuda, mañana mismo vamos a estar generando una nueva. Y así sucesivamente”, agregó Alberto.

“Esto tampoco es por una cuestión de política. No es un problema que tenemos con esta gestión sino que nos sucedió lo mismo con la anterior; y la anterior de la anterior también", indicaron. “Estamos trabajando dos noches a la semana, y las tasas de comercio que estamos pagando es como si trabajáramos 30. Hace tiempo venimos intentando buscar una alternativa, pero sin éxito”, agregaron.

“En 27 años pasamos por todo, incluso en la época de la Gripe A en que la gente ni salía a la calle. Hasta tuvimos una sede de El Retortuño en San Telmo entre el 2004 y fines del 2007. Pero ya estamos con la guardia baja”, expresaron sus dueños.

 

Lo oficial

La Secretaría de Cultura que conduce Diego Gareca ha salido a buscar un subsidio para conseguir que este espacio referencial de la cultura de los mendocinos no desaparezca y por estos días estará abonando la deuda correspondiente.

En tanto, el director de Cultura de Guaymallén, Lucas Valsechi, expresó a MendoVoz: “Nos reunimos con los dueños de El Retortuño y hablamos claramente. Tienen una deuda de muchos años y se definió un sistema para asistirlos y que paguen en cuotas esa deuda. Eso lo ha organizado Rentas de Guaymallén y están viendo cómo los recategorizan para que se les cobre sólo por los días que funciona y no paguen un aforo tan oneroso. También vimos la situación edilicia y cómo hay algunas partes del local que no cumplen con el Código de Construcción, se ha planteado una acción en etapas –la cual también apoyaremos-. La idea es que el lugar quede apto para que funcione por 50 años más, por lo menos. Y lo queremos resolver antes de que nos vayamos de la gestión porque cuentan con nuestro total apoyo. Hay voluntad de las dos partes para que El Retortuño siga adelante”.

Por ahora, el espacio de calle Dorrego 173 de Guaymallén sigue a full, recibiendo artistas todos los fines de semana para que muestren su arte y que el público pueda disfrutar de comidas típicas mendocinas.