Un secuestro destapó el conflicto de la inseguridad

Vecinos del barrio Jardín Village piden que las autoridades se hagan cargo de la situación.
lunes, 16 de julio de 2018 · 12:43

Un conflicto de vieja data se destapó hace unos días en el barrio Jardín Village, del distrito Las Cañas, tras el secuestro del hijo de un empresario que reside en el lugar.

Ante la inseguridad que amenaza a la provincia hace mucho tiempo, los vecinos habían optado por poner barreras en los ingresos al barrio, pero la actual gestión municipal los intimó a sacarlas en 2016 con el argumento que “violaban el Código Civil que dice que las calles son de uso y dominio público”.

En ese entonces, se desató una polémica entre habitantes de unos 20 barrios del departamento y la Municipalidad de Guaymallén, ya que los vecinos pedían que la Comuna garantizara seguridad si los obligaba a sacar sus alambrados, barreras o rejas, que de alguna manera los protegían.

La semana pasada un hecho delictivo sacó a la luz nuevamente el problema. El hijo de un reconocido empresario del barrio Jardín Village fue secuestrado luego de que malvivientes entraran a robar a la vivienda de la familia y no hallaran dinero en efectivo, por lo que decidieron llevarse al joven de 24 años como método de extorsión para conseguir su objetivo. De este modo, fuentes policiales informaron que el padre de la víctima pagó a los malvivientes $200.000 y, a los pocos minutos, su hijo fue liberado.

Los residentes de la zona se mostraron muy preocupados tras este hecho y aseguraron que los episodios de inseguridad comenzaron a suceder luego de que los obligaran a sacar sus barreras.

“Hace cuatro o cinco meses, por una decisión del intendente de la Municipalidad de Guaymallén, nos sacaron las barreras. Las barreras estaban ubicadas desde que se inauguró el shopping La Barraca. Fue un pedido especial que nos hizo el intendente de la gestión anterior, Alejandro Abraham, sugiriendo tener precaución porque al habilitar el centro comercial, podíamos tener invasión de cuidacoches y demás, que podían llegar a traer algunos inconvenientes, como ha pasado en otros centros comerciales”, comentó Daniel, uno de los vecinos.

Según contó, el barrio –en el que conviven unas 50 familias- se creó aproximadamente hace 20 años y hace unos 15 años que tienen seguridad privada. “En un informe que nos brindó el Ministerio de Seguridad, en todos esos años jamás tuvimos un reclamo ni siquiera por el robo de un neumático de auxilio a un vehículo, pero a partir de que liberaron el barrio se han dado varias situaciones de inseguridad y esto (por el secuestro) colmó el vaso. Hay mucha preocupación”, aseguró Daniel.

 

Problema de la Provincia

Ante esta polémica situación, la directora de Planificación de Guaymallén, Cintia Brucki salió a responder a los medios, desligando al Municipio de responsabilidades.

“Hace más de dos años, cuando ingresamos al Municipio, nos encontramos con que habían algunos barrios que tenían algún convenio en los que se les permitía cerrar las calles públicas cuando deberían estar liberadas al uso público. Tiene que existir la libre transitabilidad”, dijo.

Respecto al barrio Jardín Village, comentó que debido a que el Municipio estaba haciendo obras sobre la calle Las Cañas, decidieron abrir la arteria que atraviesa la zona para que los vehículos pudieran circular sin mayores inconvenientes por una vía que es pública.

Vale aclarar que el barrio cuenta con dos ingresos, uno por la calle Las Cañas y otro por la calle Uspallata (lateral este del Acceso Sur), por lo que circulan gran cantidad de autos por el lugar.

 “Este es un tema de inseguridad y no por eso voy a cerrarme al entorno. El tema de la seguridad es provincial, el Municipio no tiene injerencia”, cerró la funcionaria.

Valorar noticia

Otras Noticias