Ex dirigente del Centro de la Colectividad Boliviana se defiende tras la intervención

José Luis Cardozo, integrante de la antigua comisión, dijo que se trata de una decisión con tintes políticos.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 13:00

Uno de los integrantes de la comisión del Centro de la Colectividad Boliviana que fue intervenida por el Municipio salió a defenderse de las acusaciones en su contra y aseguró que la decisión de la Comuna “tiene un objetivo político por el momento que se vive en el país”.

Así lo afirmó José Luis Cardozo Alba, quien era parte de la comisión que fue desplazada hasta meses atrás. “Nunca les interesó la organización social de la comunidad. No saben cuántos somos, a qué nos dedicamos. El padrón de extranjeros es el fiel reflejo de esto, sino pregunten en qué condiciones se empadronó en la campaña”, denunció Cardozo.

El hombre aseguró que en la Comuna “hay muchísimas instituciones que no tienen habilitación municipal y funcionan, realizando fiestas y eventos”.

Cardozo exigió que desde la Municipalidad se informe “qué se ha realizado en beneficio de la comunidad boliviana y si hay proyectos”. Además, pidió al acompañamiento del Inadi y que desde la Comuna “realmente muestren las irregularidades”.

El Municipio decidió a mediados de julio intervenir el Centro de la Colectividad Boliviana, ubicado en Gomensoro al 2600, por una serie de irregularidades en el manejo de la asociación.

Desde la Comuna nombraron como interventora a la Directora de Personas Jurídicas de la Municipalidad, Mónica Elías. Esto fue luego de que la funcionara llamara a una asamblea extraordinaria y la comisión presentara un balance sin la firma de un tesorero.

Todo esto surgió luego de una denuncia del ex tesorero, Héctor Mollo, quien denunció que no existía registro alguno de ingresos o egresos de gastos y movimientos económicos. Tampoco había balances desde el 2015 hacia la actualidad, como así también no realizaban asambleas ordinarias o extraordinarias desde ese año.

“No había tesorero, porque el que estaba renunció. Manifesté que debía hacerme cargo de esa cartera, pedí documentación y jamás me la dieron. No voy a ser cómplice de los manejos y negociados de estas personas. Por eso denuncié las irregularidades”, explicó Mollo a MendoVoz.

La intervención generó el fuerte rechazo de la comisión. Cardozo Alba, en representación de esa agrupación, desmintió todas las acusaciones y dijo que está dispuesto a presentar todos los balances de la gestión.

Además, denunció que la decisión de la Comuna está vinculada a que el Centro está ubicado en Belgrano, el distrito con más ciudadanos bolivianos en la provincia. “Este distrito es muy anhelado por espacios políticos, pero no porque les interese la comunidad, sino porque los pobres son el caballito de batalla de ellos”, lanzó el hombre.

Mientras tanto, Elías avanza con la intervención y supuestamente, tras un proceso de re ordenamiento, la funcionaria nombraría a una nueva comisión directiva para el centro.

4
2