Reclamo por residuos en la vía pública

Ocurrió en Guaymallén. Desde la Comuna piden a los vecinos denunciar estos hechos a través de los canales oficiales.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 07:32

Una lectora de MendoVoz tomó contacto con la redacción para hacer visible una postal poco feliz en el departamento de Guaymallén. Sobre la calle San Francisco del Monte, a metros de Azcuénaga, bolsas de plástico yacían a la vera de un cauce de agua.

“Han tirado un montón de residuos en la vía pública justo a una cuadra donde está ubicada una fábrica. Iba pasando en el auto, lo vi y me detuve para hacerle un video para que sean escrachados. Por el nombre de las bolsas parece que son de esa fábrica. Espero que alguien haga algo al respecto”, indicó la ciudadana.

Ante lo expresado y la evidencia captada en fotografía y video, nuestro medio se puso en contacto con el área de Sustentabilidad Ambiental y Energía de la Municipalidad de Guaymallén. Juan Ignacio Haudet es quien está a cargo y de inmediato tomó cartas en el asunto.

La primera medida fue enviar a un Policía Ambiental hasta el lugar señalado. Tras una breve recorrida se pudo constatar que los residuos ya no se encontraban allí. “Arrojar residuos así en la vía pública no está permitido. Nosotros tenemos que velar para que esto no pase más, porque veo en la foto que las bolsas están cerca de un cauce y podrían generar contaminación y, en caso de lluvia, provocar el taponamiento en la zona”, expresó Haudet.

El funcionario indicó que habrá un monitoreo constante en esa zona para verificar estos problemas y, en caso de corroborarse la responsabilidad de la empresa, se aplicará la multa que le corresponda.

No sabemos si es la misma gente de la empresa que está tirando esos residuos o puede ser cualquier otro vecino. Sin embargo, no es lo que más importa, lo importante es que esa basura no esté ahí”, resaltó.

A través del área de Sustentabilidad Ambiental y Energía municipal se trabaja diariamente en el monitoreo de este tipo de actitudes. Haudet informó que si observan a alguien arrojando residuos en la vía pública toman el dominio de la situación, hacen la denuncia y aplican la multa que corresponda.

“Me llama la atención porque son materiales reciclables y nosotros dentro de la Municipalidad contamos con un plan de reciclaje inclusivo. Este tipo de materiales nos sirve un montón porque sirven para trabajar y para que la cooperativa que trabaja de eso pueda aumentar sus ingresos”, manifestó.

 

Los vecinos pueden denunciar

Cuando suceden este tipo de situaciones lo mejor que pueden hacer los vecinos, recomendó, es hacer la denuncia. Existen distintas vías para hacerlo como el call center 4498181; llamando directamente al Centro Verde, que es donde está la base de la Policía Ambiental, al teléfono 4498235 o escribiendo un email a ambiente.energía@guaymallen.gov.ar.

“Esos son todos los canales de comunicación directa que los vecinos tienen con nosotros. Es importante recalcarlos, porque son medios oficiales para hacer las denuncias pertinentes y porque es más fácil que nosotros podamos actuar”, culminó Haudet.

 

Otras Noticias