Alerta en Guaymallén por humareda que emana la tierra

Los vecinos no salen de su asombro y especialistas piden investigar el fenómeno.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 21:23

Vecinos del departamento de Guaymallén denunciaron este jueves la presencia de mucho humo que emana desde la tierra de un lote baldío cercano a viviendas particulares, sin que hasta el momento se registren daños, mientras profesionales de la Geología descartaron que se trate de un incendio subterráneo.

Roberto Fernández, vecino y presidente del barrio Silvano Rodríguez, contó a la prensa que esta gran humareda constante se registra desde hace algunos días cuando encontraron "hectáreas impregnadas en humo”.

“Llamamos al 911 y a Defensa Civil, pero no nos pudieron dar respuesta porque excede su conocimiento", dijo el vecino, quien junto a otros lugareños comenzaron a arrojar agua sin resultados positivos.

No hay que hablar de incendios subterráneos, porque eso habla de llamas y eso es imposible. La palabra incendio no es la más feliz, ya que da a entender que ahí abajo puede haber una caverna con fuego y eso es imposible”, aseguró esta tarde a Telam el geólogo mendocino, Sergio Diéguez.

Esta tarde, personal del Municipio de Guaymallén acudió al lugar a mojar el sitio con un camión y mangueras para sofocar el calor y el humo.

Los incendios subterráneos se dan cuando se quema la materia orgánica acumulada y las raíces, e incluso puede alcanzar los afloramientos rocosos y generalmente éstos no producen llamas y emiten solo humo.

“Habría que ver los motivos, si el humo está vinculado a alguna materia orgánica que se arrojó hace algún tiempo allí y ahora está generando una reacción de calor, investigar las causas de manera exhaustiva”, sugirió el profesional de la geología.

Diéguez, recordó que hace unas dos décadas ocurrió algo similar en el departamento de San Rafael y “fue porque allí habían depositado carburo de calcio, lo que generó una reacción, también en un baldío”.

Lo cierto es que el fenómeno desconcertó a los dueños del terreno, quienes en un primer momento observaron un foco de humo y pensaron que era alguien que estaba quemando hojas, pero a medida que se acercaron y recorrieron el lote, comprobaron que ese humo salía por todos lados.