Piden declarar la emergencia en seguridad en Guaymallén

El senador Rafael Moyano hizo el pedido al Gobierno provincial ante el aumento de la inseguridad.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 08:23

El senador provincial Rafael Moyano (Frente de Todos-PJ) presentó un proyecto en la Legislatura para someter a votación la declaración de que la Cámara Baja vería “con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza instruya y coordine con el Ministerio de Seguridad a efectos de realizar todos los actos útiles a fin de declarar la emergencia en seguridad en el departamento de Guaymallén y, asimismo, internamente en el Ministerio de Seguridad a efectos de proveerle los recursos necesarios”.

Rafael Moyano

Entre los argumentos del pedido Moyano destacó “los hechos violentos que se vienen repitiendo en todos nuestros distritos”. El legislador indicó que ya han hecho pedidos de informes y las respuestas a ellos “dan muestra de la situación compleja en la que se encuentran nuestras fuerzas de seguridad, tanto en recursos humanos y tecnológicos como logísticos y de infraestructura”, remarcó.

Moyano reafirmó además que “la situación del departamento en materia de inseguridad es muy grave. Las mismas fuerzas de seguridad tienen que lamentar diariamente esta falta de recursos y por eso la garantía de la seguridad no está provista”.

A las víctimas fatales que debemos lamentar, ante la creciente escalada de inseguridad en Guaymallén, ahora debemos sumarles el empresario asesinado cuando salía de la Feria de Guaymallén, en las inmediaciones de su hogar, un hecho que fue coincidente con la visita de la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, justamente a ese popular mercado cooperativo”, puntualizó el legislador.

Leer también: Asesinaron a un empresario que se resistió a un robo en Guaymallén

El senador también precisó que “al igual que en todos los departamentos de Mendoza, la situación se repite. Solo basta con ver las noticias, entrar a las redes sociales o fundamentalmente visitar la zona y dialogar con los vecinos para enterarse de que, en los últimos años, el crecimiento es muy importante y que la sensación de desprotección es todavía mayor”.

Finalmente, Moyano declaró que los policías “también son víctimas de este cuadro de situación” y sentenció al respecto que “mediante registros relevados de los distintos pedidos de informes realizados por mí, mediante resoluciones de esta Cámara de Senadores, y respondidos por los responsables de dichas comisarias se ve reflejado que, dentro de los casi 5.000 chalecos antibalas vencidos, aproximadamente 200 corresponden a efectivos de Guaymallén”.