Denuncian daño ambiental en Guaymallén y piden saneamiento urgente
El senador Gabriel Pradines denunció la problemática ante la Subsecretaría de Ambiente. Exige que AYSAM tome cartas en el asunto.El senador provincial y candidato a concejal por Guaymallén, Gabriel Pradines, presentó una denuncia formal ante la Subsecretaría de Ambiente solicitando la intervención inmediata por “daño ambiental” y flagrante violación a los principios del ordenamiento territorial de la provincia.
Leer también: Dos detenidos tras el robo de un celular en Guaymallén
La denuncia del legislador se desprende de los desbordes cloacales y la “disposición ilícita” de efluentes vinculados a la red maestra de saneamiento en la intersección de las calles 2 de Mayo y Severo del Castillo, del distrito Los Corralitos, señalando como responsable a la empresa Aguas Mendocinas (AYSAM).
En el escrito, Pradines pide que el órgano instruya procedimientos preventivos, de control y sancionatorios para cesar el daño y que se eleve compulsa a los organismos competentes (Fiscalía de Estado, Ministerio Público Fiscal y Departamento General de Irrigación (DGI)). También solicita coordinar acciones urgentes entre la Provincia, AYSAM, Irrigación y los municipios de Guaymallén y Lavalle para un abordaje integral.
“La presentación remarca que el problema lleva años de denuncias vecinales y las realizadas por el propio senador en reiteradas oportunidades. La falta de inversión y coordinación derivó en un ‘vertedero a cielo abierto’ con impacto sanitario y productivo interjurisdiccional, afectando a hogares, alimentos y sectores productivos”, remarca el escrito.
Leer más: Los registros civiles de la provincia abrirán el domingo por las elecciones
La denuncia incorpora antecedentes administrativos y medidas del DGI que intimó a retirar equipos de bombeo y sanear el canal Pescara (Res. 1075/25, 8/10/2025), y expone que AYSAM excedió permisos realizando descargas sin la debida autorización.
“La deficiente prestación del servicio y la ausencia de coordinación han provocado un daño ambiental de magnitud con impacto en la salud, el ambiente y la producción, y la violación a los principios del ordenamiento territorial de la provincia. Corresponde la intervención urgente de la autoridad ambiental y el saneamiento inmediato”, sostiene la presentación.