Denuncian un “atentado ambiental” en una zona residencial de Guaymallén

El Partido Verde pide respuestas ante el colapso cloacal en un sector densamente transitado del departamento.
martes, 17 de junio de 2025 · 07:22

El Partido Verde denunció públicamente un episodio de contaminación ambiental por derrame cloacal en el departamento de Guaymallén. La situación ocurre en una zona residencial cercana al Acceso Este y a pocas cuadras del shopping, donde todos los días circulan familias, niños y trabajadores.

La situación fue calificada como “una vergüenza” y “una muestra del desastre absoluto en que se ha convertido la gestión de AYSAM bajo el mando de Humberto Mingorance”. Sobre el tema, se expresaron el presidente del Partido Verde, Mario Vadillo, y el diputado Emanuel Fugazzotto.

Leer también: Un hombre falleció tras chocar con un camión en San Rafael

“Me presenté por pedido de vecinos que están colindantes al derrame cloacal. Esto a ellos les urge una solución urgente porque hace más de 10 días que están siendo contaminados. Algunos tienen problemas respiratorios, problemas cardíacos, hay muchos que tienen niños que salen a la calle con animales que están contaminados”, remarcó Vadillo.

Denuncian un “atentado ambiental” en una zona residencial de Guaymallén.

Por su parte, Fugazzotto se sumó a la denuncia y sentenció: “Ríos de mierda es lo que proponen para Guaymallén. Esto no es solo abandono, es directamente criminal. Estamos hablando de líquidos cloacales que corren al aire libre entre las casas, mientras el municipio mira para otro lado y la empresa estatal no mueve un dedo”.

“Vine a los efectos de llevar a las comisiones ambientales de la Legislatura de Diputados la denuncia de los vecinos, para que se tome una intervención inmediata y se puedan solicitar los informes requeridos sobre este desastre ambiental que está generando AYSAM en una zona tan concurrida y popular, donde mucha gente va a hacer prácticas de salud y también va a entretenerse los fines de semana”, añadió Vadillo.

El Partido Verde pide respuestas.

Desde el Partido Verde remarcaron que este no es un caso aislado, sino parte de un patrón de desidia estructural que se repite en toda la provincia. “Lo más indignante es que se trata de un lugar donde vive gente, donde juegan chicos. Y el Estado responde con silencio y abandono”, manifestó Fugazzotto.

El legislador puntualizó: “Te cobran el 30% en la factura para redes, y la realidad es que Mendoza está explotada” y relató que los vecinos están hartos del abandono porque “hace diez días que nadie se hace cargo de nada, se les mete el olor a cloacas adentro de las casas”.

Finalmente, denunció que “desde AYSAM le dijeron a los vecinos que tienen que romper toda la calle y cambiar todas las cañerías, pero que no saben a dónde derivar todos los desechos”.