Volaron barriletes para pedir por la ley de autismo

Familias que cuentan con algún integrante con TEA se reunieron en el Predio de la Virgen y compartieron sus experiencias.
lunes, 29 de octubre de 2018 · 16:49

Este domingo, el Predio de la Virgen se vio adornado por barriletes de colores. La Asociación Autismo Mendoza se unió a la Primera Barrileteada Nacional denominada “Bajo un cielo azul”, que buscó hacer eco en todo el país del pedido de reglamentación de la ley de autismo.

Padres, familiares y amigos de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) e instituciones educativas y gubernamentales se reunieron en la Lateral Norte de Acceso Este y Mitre para disfrutar de una jornada especial. Allí se desplegaron barriletes por todo el predio y las familias presentes compartieron sus experiencias.

El evento fue impulsado a nivel nacional por el médico Rubén Sosa, un pediatra de gran trayectoria que es reconocido por sus “barrileteadas solidarias”, acción que organiza desde 1994, con el fin de apoyar causas nobles. 

“La razón de esta iniciativa es la reglamentación de la ley integral de autismo 27.043, sancionada el 19 de noviembre de 2014 a nivel nacional, y a la que Mendoza adhirió el 17 de abril de este año”, comentaron desde Autismo Mendoza.

El evento fue organizado por la asociación y contó con la colaboración de las municipalidades de Guaymallén y Maipú.

 

¿Por qué es importante que se reglamente la ley?

Según informaron desde la asociación, “en la actualidad uno de cada 59 niños es diagnosticado con TEA, por lo que es urgente contar con ésta ley”.

Si se reglamenta, la normativa incluye diversas acciones como: detección temprana; investigación; estadísticas locales; formación profesional, tanto para el área educativa, cómo para la salud; acceso a las terapias y que se incluyan en el Plan Médico Obligatorio, tanto para las obras sociales, medicina prepaga, organismos de seguridad social y agentes de salud; e inserción laboral y social.

 “Desde Autismo Mendoza acompañamos a las familias azules porque sabemos qué el día a día no es fácil; porque todavía la palabra inclusión queda grande para esta sociedad que tiene que madurar la empatía; porque uno de cada 59 niños diagnosticado con autismo es más que un número, es una realidad y un desafío constante pero lleno de satisfacciones”, sostuvieron los organizadores.

 

Algo sobre el TEA

El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años y perdura toda la vida.

Los síntomas fundamentales son deficiencias persistentes en la comunicación y la interacción social, y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Si bien el autismo no tiene cura, con tratamientos dados en tiempo y forma se logran resultados considerables. Por eso es importante realizar un diagnóstico temprano si se sospecha de la existencia de esta condición.

 

Valorar noticia