La técnica San José, una escuela que despierta vocaciones

El establecimiento de Guaymallén está preparando actividades para compartir con la comunidad, del 12 al 16 próximos.
viernes, 2 de noviembre de 2018 · 07:00

El 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica en Argentina. Por ese motivo, la Escuela Técnica N°4-118 San José está preparando una semana con actividades especiales para compartir con toda la comunidad y dar a conocer la importante tarea que realizan en el establecimiento que lleva más de 40 años formando técnicos y que despierta pasiones en sus estudiantes.

La escuela San José, tal como está hoy, es el resultado de la fusión de dos instituciones. Por un lado, de un centro de capacitación que funcionaba en Godoy Cruz y que no contaba con terreno propio. “En la década del 50 consiguieron este terreno que iba a estar destinado a una plaza. En ese entonces había un galpón y dos aulas y ahí empezó la actividad de la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N°1”, comentó a MendoVoz Sergio Brozovich, director del colegio ubicado en la calle Uruguay, del distrito San José.

Por otro lado, había una escuela fábrica en Ciudad, la ENET N°4, que decidió unirse en el año 1981. Desde ese entonces, la institución de Guaymallén tomó mayor dimensión y pudo ampliar su oferta educativa.

Luego, pasó a la jurisdicción de la Provincia de Mendoza con la Ley de Transferencia y se designó Escuela Nº4-118; y en el año 1997, a pedido de la comunidad educativa, se le impuso el nombre de “San José”.

El edificio fue acrecentando sus espacios a medida que la matrícula fue creciendo, y de un galpón con dos aulas pasó a ser un inmueble muy funcional para las vastas tareas que allí se desarrollan. “En 2014 se hizo una ampliación y refuncionalización integral en el edificio. Eso le ha dado otra calidad a la escuela”, manifestó Brozovich.

Actualmente, la institución cuenta con una matrícula de aproximadamente 950 alumnos, que asisten en doble turno y tienen la posibilidad de elegir alguna de las tres especialidades con las que cuenta: mecánica, electrotecnia o construcciones.

Además, en la sede imparten dos cursos de capacitación. Uno de auxiliar topógrafo, abierto a la comunidad en general, y otro de construcciones edilicias sismoresistentes, destinado a maestros mayores de obras.

Si bien la Técnica N°4-118 es una escuela mixta, sólo el 10% del alumnado está compuesto por mujeres. “En una primera instancia la escuela técnica fue pensada para hombres y no había siquiera baños para las mujeres. Para ellas es un mundo un poco avasallante porque los hombres tienen chistes o costumbres diferentes entre ellos. Pero, por ejemplo, en el Centro de estudiantes, siempre la presidenta o la vice han sido mujeres; si hay que emprender algún proyecto, son las chicas las que toman la iniciativa y lo organizan. Son pocas pero marcan presencia. Tratamos de cuidarlas para que se sientan cómodas”, aseguró Brozovich.

 

El amor de sus egresados

Por iniciativa de un profesor del establecimiento y gracias a un grupo de exalumnos que deseaban hacer algo por la escuela que los vio crecer, en 2013 se formó el Centro de Egresados. Su presidente, Alejandro Bunster fue uno de los principales impulsores de la iniciativa, que busca brindar herramientas a los alumnos para que la educación técnica siga creciendo.

“Nos seguimos juntando con mi camada de egresados del `89 y surgía la necesidad de devolver parte de lo que el colegio nos había dado”, comentó Bunster a MendoVoz.

El Centro de Egresados realiza actividades durante el año. Entre ellas, organiza charlas para los estudiantes, con mecánicos, electricistas y maestros mayores de obras. Además, hace de nexo con diferentes empresas para que los alumnos realicen visitas a las industrias y los empresarios busquen a técnicos de la escuela para ocupar puestos de trabajo.

Para Alejandro, haber cursado su secundaria en ese establecimiento marcó un precedente muy importante en su vida. “La escuela San José significa mucho para mí. Lo que sucede en la escuela técnica es que estás tanto tiempo cursando, que te hacés muchos amigos porque convivís todo el día. Es pesado el ritmo para un chico de 12 años pero cuando terminás te queda la costumbre del trabajo y la amistad”, resaltó.

“Salís preparado para enfrentar la vida, te sabés defender laboralmente. Ser técnico no significa que después elijas una carrera relacionada. Es buena la educación del técnico en general porque te da disciplina, constancia, voluntad y aporta mucho al compromiso y a la responsabilidad”, agregó Bunster.

 

Semana de actividades

“El 15 de noviembre se recuerda el Día de la Educación Técnica por la ley que permite la creación de las ENET. Ese día se ha ido convirtiendo en una jornada para destacar porque tiene que ver con recuperar lo que fue la escuela técnica después de la aplicación de la Ley Federal de Educación y ese modelo que implicó que no tuviera lugar dentro del esquema”, explicó el director Brozovich.

Por ello, junto al Centro de Egresados están preparando diversas actividades que se desarrollarán del lunes 12 al viernes 16.

“En esa semana vamos a tener el Día del Egresado. Queremos que los exalumnos vean cómo está la escuela, ya que hay gente que egresó y no volvió más. Es bueno encontrarse con un colegio con un edificio nuevo, con talleres acondicionados. Vamos a proyectar un video, hacer una distinción a un profesor y comer algo para compartir”, manifestó Bunster. La actividad está prevista para el día 12, a partir de las 20.30.

 “Hacemos también una muestra abierta a la comunidad, el día 15, de 9 a 12 y de 14 a 18, para mostrar las actividades que realizan los chicos y hacer articulación con las escuelas primarias”, añadió por su parte el director Brozovich.

Asimismo, durante esos días el Colegio de Técnicos de Mendoza brindará una charla, y habrá un encuentro con docentes jubilados y el personal estable de la escuela.

“La idea es abrir las puertas a la comunidad para que conozca lo que hacemos en la escuela”, finalizó Brozovich.

 

62
237

Otras Noticias