Cerraron el barrio por inseguridad y la Comuna los intimó a sacar las rejas

Es en el Urquiza II, que ya sufrió 13 robos. Desde el Municipio dicen que tienen que asegurar el espacio público.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 16:00

Los vecinos del barrio Urquiza II de Guaymallén pasaron de la alegría inmensa de tener, por fin, su casa propia a un verdadero dolor de cabeza.

Es que desde fines de noviembre, cuando se les entregó las viviendas, sufrieron más de 13 robos y decidieron cerrar uno de los ingresos al barrio, lo que provocó el rechazo de la Comuna, que los intimó a sacar las rejas.

La notificación de la Municipalidad causó enojo entre las 104 familias que viven en ese barrio, ubicado en la calle Julio Argentino Roca, entre Urquiza y Libertad.

Los habitantes del lugar afirman que desde que les entregaron las casas no paran de ser víctimas de robos y contaron que en algunos casos hasta desvalijaron por completo algunas viviendas.

“Tenemos que estar correteando a los ladrones todo el día. Vienen con camionetas y roban todo”, explicó Hugo Luna, uno de los vecinos del lugar, quien contó que a una familia que vaciaron la casa a pocos días de haberse mudado.

Hartos de vivir esa situación, los vecinos se reunieron y decidieron cerrar uno de los dos ingresos que tiene el barrio, el cual no tiene salida hacia el norte. Por lo tanto, el sector quedó con un solo ingreso.

Enterados de esto, desde la Comuna emplazaron a los vecinos a sacar las rejas o de lo contrario será el Municipio el que se encargue de retirar el cierre perimetral colocado.

Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén, explicó que la decisión “no es municipal”, sino que hay una restricción provincial que ordena “asegurar el espacio público”.

“Las calles son de todos, al igual que las veredas. Uno tiene que asegurar el libre transitar. Los vecinos ya están notificados, a lo sumo durante la semana que viene tienen que retirar la barrera, sino irá la Municipalidad”, lanzó la funcionaria.

Lejos de acatar la orden, los vecinos se niegan rotundamente a quitar la reja e incluso durante esta semana obreros continuaban trabajando para reforzar el cierre.

“No lo vamos a sacar. Hay muchos barrios que hacen esto. Nos piden que lo saquen porque los problemas con la Municipalidad vienen desde hace tiempo, con muchas cosas que no cumplieron”, explicó Marilina, otra vecina del Urquiza II.

Los habitantes explicaron que el barrio es del IPV y que hasta el día de hoy hay discusiones con la Comuna por puntos incumplidos, entre ellos, el servicio de gas en algunas viviendas o la construcción de la plaza barrial.

Para los vecinos, esta disputa entre ellos y el Municipio generó que ahora los intimara por la colocación de la barrera.

Además, explicaron que los problemas de inseguridad fueron notificados a la Comuna y que hasta hubo reuniones con personal policial, pero que ninguna de las promesas por parte de los funcionarios fue cumplida.

Así las cosas, pareciera que el “debate” tendrá su capítulo final la próxima semana, cuando la Municipalidad, según lo que anunció, intente retirar la barrera.

Los vecinos ya anticiparon que se opondrán rotundamente, debido a que entienden que de esa forma pueden encontrar un poco más de seguridad.

20