Una bodega de Guaymallén tiene el primer vino para celíacos del país

El producto, único en el país, es de la firma Barberis, ubicada en el Sauce. y tiene el aval del INV y el INTI.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 07:00

La bodega Barberis de El Sauce se transformó en ser la primera que elabora un vino apto para celíacos.

Así lo certificó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes analizaron el producto bajo las normativas establecidas.

Se trata de “Ananias Gluten Free Wines”, una combinación con el tradicional malbec mendocino y libre de gluten.

Según explicaron los especialistas, en la elaboración se evitó la contaminación dejando de usar las llamadas “prolaminas”, entre las que se destacan la avena, trigo, cebada y centeno.

De esta forma, el Código Alimentario Argentino certificó el producto, que ya está disponible en el mercado interno, dietéticas y vinotecas.

El vino fue presentado en un acto realizado en la bodega Barberis, en el que hubo un ágape y música, con la participación del Ensamble de Jazz de Guaymallén. En tanto que también se pudieron disfrutar las obras en madera de Federico Arcidiácono.

Participaron del evento autoridades de la Comuna, del INV, INTI, empresarios del rubro, proveedores y profesionales de la salud, entre otros.

Durante la presentación, Adrián Barberis, uno de los representantes de la bodega, se refirió al vino y destacó: “Es un placer poder recibir en casa a todos ustedes. La verdad que ha sido cumplir un sueño, también de Paola, porque hace tiempo veníamos atrás de este proyecto. A las pequeñas empresas, decirles que es posible cumplir esa parte de innovar o de estar en la vanguardia de un producto. Vamos a ir incorporando otros varietales a la línea de Ananias, para que la gente tenga un abanico amplio de posibilidades. Quiero agradecer a la Municipalidad de Guaymallén porque siempre nos han apoyado muchísimo y sin ellos no lo podríamos haber ejecutado”.

Por su parte, Paola Pagano también agradeció a los presentes y emotivamente comentó: “Para nosotros ha sido muy importante el evento, y sobre todo el poder invitar a los pares celíacos a disfrutar de esta noche tan especial. Ananias es un emprendimiento familiar que une el vanguardismo con la tradición de Barberis, de la mano de nuestro enólogo Rolando Lazzarotti. De esto comenzamos a ser parte cuando nos abrimos a las posibilidades, hay que brindar chances al mundo a ser diferentes y es lo que estamos tratando de generar a través de la Bodega Barberis y Ananias”.

En tanto que en representación de la Comuna quien habló fue el Director de Desarrollo Económico de Guaymallén, Jeremías Gómez, quien resaltó la importancia de elaborar estos productos “para brindar seguridad a los consumidores”.

“Es un placer para nosotros poder acompañar las actividades privadas. Barberis fue el primero que impulsó la normativa a través del INV y los primeros en certificar a nivel nacional. Para Guaymallén es un orgullo que las bodegas se den a conocer y que sean innovadoras, eso nos posiciona de otra manera. También, poder brindar con un vino desarrollado íntegramente en el departamento. Hoy estamos dando una garantía a todos los celíacos de poder tomar algo y sentirse tranquilos. Este producto ya está en el mercado, lo que significa que Guaymallén está resurgiendo y esto nos influencia mucho en el turismo interno”, afirmó el funcionario.

Valorar noticia

Otras Noticias