Poetas internacionales visitaron una escuela en Puente de Hierro

Fue en el marco del Festival Internacional VaPoesía Argentina.
martes, 25 de junio de 2019 · 07:00

Poetas internacionales que participaron en el Festival Internacional VaPoesía Argentina visitaron el Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos N°3-107 “Puente de Hierro”, en Guaymallén.

Organizadores y participantes de este reconocido festival disfrutaron, junto a alumnos y docentes, de una jornada literaria y expresión artística, con el objetivo de usar la palabra como generador de inclusión social.

Llegaron al lugar los poetas Joel Linares Moreno, de Venezuela, Jacques Rancourt de Canadá y Eudris Plances Savon de Cuba, entre otros.

Estudiantes del CEBJA participaron de un taller de voz. También estuvieron presentes docentes del CEBJA “Palabras Libres” y del CENS N°3-503. Estos llevaron al evento las voces de las internas del penal de mujeres de El Borbollón, quienes expresaron sus vivencias, deseos y anhelos desde la cárcel.

El Festival Internacional VaPoesía es realizado desde el 2013 y está destinado a niños, jóvenes y adultos de barrios alejados de centros urbanos o en situación de riesgo social.

El objetivo es que los poetas, a través de su labor artística, asuman la responsabilidad y el compromiso con el resto de la comunidad al compartir su oficio para generar una herramienta de inclusión y un incentivo para niños, adolescentes y adultos que participan de la iniciativa.

De esta forma, escritores locales y extranjeros visitan escuelas, centros de detención, comedores comunitarios, refugios y poblaciones originarias.

VaPoesía Argentina forma parte del Corredor Cultural Transpoesía, que hermana festivales de similares características en países como México, Costa Rica y España, entre otros.

El festival busca invertir la ecuación de invitados/espectadores que acuden a escuchar un escritor/protagonista. Así, estos niños, jóvenes y adultos se convierten en los protagonistas de cada encuentro, al recuperar su voz, individualidad y humanidad.

Durante el tiempo compartido se los anima a formular preguntas que rara vez se atreven o tienen la oportunidad de hacer, para que vean en el escritor un reflejo y en la escritura una oportunidad de ser escuchados.

Valorar noticia

Otras Noticias