Proponen crear un parque a orillas del Canal Cacique Guaymallén

La idea es mejorar un predio de 4.000 metros, desde la Rotonda del Avión hasta Aristóbulo del Valle.
viernes, 9 de agosto de 2019 · 07:00

Un grupo de vecinos de El Bermejo autoconvocados presentó en la Comuna un proyecto para crear un Parque o Reserva Natural a orillas del Canal Cacique Guaymallén.

La idea de los habitantes sería mejorar un sector de unos 4.000 metros que van desde la Rotonda del Avión hasta la calle Aristóbulo del Valle, siempre costeando el canal.

“Desde hace 8 gobernaciones que venimos hablando y nos prometen que van a hacerlo. Es una zona que hoy está abandonada”, explicó Carlos Godoy, uno de los vecinos que lidera el proyecto.

El mismo se basa en crear una serie de mejoras sobre todo el predio que costea dicho canal. Actualmente, este predio, que gran parte pertenece a Guaymallén pero que también se comparte con Las Heras, está declarado como zona protegida.

Sin embargo, los vecinos afirman que esa ley está “sólo en los papeles”, pues desde hace varios años no se hace nada en esa zona.

En base a eso, las personas que habitan a orillas del canal han presentado una serie de mejoras que convertirían el espacio hasta en una oferta turística.

El proyecto incluye una ciclovía, lugares de esparcimiento, parque tecnológico y sobre todo mejorar varios sectores que hoy lucen sumamente deteriorados.

“Es una zona donde habitan más de 300 mil vecinos de Guaymallén, más los de Las Heras y otras zonas aledañas”, explicó Godoy.

Junto a este vecino trabaja arduamente Juan Antonio Germ, otro de los mentores del proyecto. Estos ya se reunieron con representantes de la Comuna.

Desde el Municipio le pidieron a los vecinos que “fundamenten” el pedido y que expliquen “el por qué de la cuestión” para que ellos puedan actuar en consecuencia.

“Si realmente es una zona protegida, hay que crear una reserva autóctona, hacer mejoras en el lugar. Podemos crear un circuito muy bonito”, explicó Germ.

Este hombre agregó que varios vecinos de Lavalle, también se suman al pedido. Es que otra de las ideas del proyecto sería incluir en las mejoras una limpieza profunda de todo el canal. Esto beneficiaría a los lavallinos, quienes sufren con los residuos que llegan a ese departamento con el agua.

“El gran capital de la actualidad es el agua y tenemos estoy abandonado. Esto es oro en polvo. El proyecto es un socorro ambiental, social y económico”, finalizaron los vecinos que lideran la iniciativa.

36
3

Otras Noticias