En Guaymallén harán una "Vendimia paralela" y coronarán a una reina

La Comisión de Reinas de Guaymallén realizará la elección de la reina departamental a pesar de la prohibición aprobada por el Concejo Deliberante.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:50

Desde el mes de agosto, la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) abrió la convocatoria para todas aquellas mujeres que quisieran participar de la elección de la reina de Guaymallén 2022, más allá de la prohibición aprobada por el Concejo Deliberante del departamento. 

Luz Fernández, presidenta de la Comisión de Reinas de Guaymallén, aseguró que todo el trabajo lo están haciendo “a pulmón” ya que el Municipio les cerró las puertas desde el momento en el que se aprobó la normativa prohibiendo la elección de la reina. 

La última soberana vendimial coronada en el departamento fue en el año 2020, Sofía Grangetto, como reina departamental, y Florencia Moisá, como virreina. Ya que en marzo de este año, el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó el proyecto del concejal, Ignacio Conte que elimina la elección de la reina departamental de la Vendimia.

La nueva elección

“La convocatoria se abrió por medio de las redes sociales desde agosto, duró dos meses. Al no contar con las delegaciones municipales se nos complicó un poco más, sin embargo tuvimos anotadas 40 jóvenes y posteriormente la selección quedó conformada con 21 candidatas ya que muchas no cumplían con los requisitos o no podían por horario laboral”, explicó Fernández. 

Además, indicó que las 21 candidatas que quedaron seleccionadas, no son reinas distritales, sino que aspiran a eso y aclaró: “El procedimiento para eso será a través de un jurado que estará compuesto por 5 personas de diferentes ámbitos y evaluarán la elaboración de un proyecto, la oratoria y presentación. Posteriormente se tomará un examen y después por orden de merito las candidatas elegirán el distrito al que deseen representar”. 

El día de la elección (aún no está definida la fecha), se otorgarán 100 votos al público, y a las diferentes comisiones vendimiales provinciales y nacionales.

Según indicaron desde la Coreguay, la precandidatas a reinas de Guaymallén se capacitan en bodegas, circuitos productivos, entre otras áreas. 

Para finalizar, Luz Fernández, reina departamental mandato cumplido, agradeció a todos los vecinos que están participando en el armado de la fiesta para la elección y por sobre todo por los premios que otorgan para los sorteos y de esa forma recaudar fondos para costear los gastos de la preparación.

Además, destacó que la Comisión de Reinas de Maipú está brindado todo el apoyo y la logística para que el evento final sea un éxito.