Estudiantes secundarios de Guaymallén desarrollan un robot inclusivo

El objetivo de los alumnos del Colegio Tomás Alva Edison es participar en un concurso a nivel internacional de Microsoft.
viernes, 2 de junio de 2023 · 07:20

Tres estudiantes de 5º año del Colegio Tomás Alva Edison (Álvarez Condarco, Guaymallén) desarrollan un producto inclusivo, a través de la robótica y la programación. Los protagonistas son Juan Cruz Ledesma, Santiago Vázquez y Tomás Donoso Portillo.

Este proyecto, denominado “Abelia”, consiste en la creación de un robot con la capacidad para ayudar a personas sordas y con discapacidad auditiva. El cual se basa en el procesamiento de la lengua de señas mediante la inteligencia artificial, integrando la tecnología y la inclusión como factores esenciales del desarrollo.

El intendente Ulpiano Suarez dialogó con los estudiantes.

Los alumnos se reunieron con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, con el fin de conseguir apoyo para el proyecto. “Desde la Ciudad de Mendoza colaboraremos con este proyecto que presentan, brindando apoyo y generando vínculos a través de programas municipales y provinciales dedicados a emprendedores”, manifestó el jefe comunal.

El objetivo de los estudiantes hacedores de este robot es participar en un concurso a nivel internacional de Microsoft, en el cual son seleccionados los proyectos innovadores de todo el mundo. Los ganadores tendrán la posibilidad de viajar a Estados Unidos (Seattle) para recibir los premios y mostrar el proyecto ya finalizado.

La mano del robot.

Con esta meta en mente, los alumnos han conseguido desarrollar el robot hasta la cadera, impreso en 3D, y uno de los brazos, con la idea de imprimir el cuerpo entero a fin de año.

Abelia

Este robot tiene la capacidad de reconocer la lengua de señas argentina (LSA) de manera precisa y rápida, gracias a la tecnología de procesamiento de imágenes y aprendizaje profundo que se ha incorporado en su sistema.

El robo ha sido desarrollado hasta la cadera.

Una vez que el mismo interpreta la lengua de señas, utiliza la inteligencia artificial para convertirlo en texto y luego en voz. Esto significa que las personas que usan lengua de señas para comunicarse podrán tener conversaciones con personas que desconocen esta lengua. Asimismo, el robot también podría establecer un diálogo básico con ellas.