Un guaymallino es el campeón nacional del malambo

Marcos Vázquez se consagró el pasado fin de semana en el Festival Nacional de Malambo 2024, en la provincia de Córdoba.
martes, 16 de enero de 2024 · 12:31

El Festival Nacional del Malambo 2024 consagró al mendocino Marcos Vázquez como el mejor bailarín del país en el rubro “malambo mayor”, en un evento realizado en la localidad de Laborde, provincia de Córdoba. Es la primera vez que Mendoza obtiene este galardón.

Leer también Cómo adquirir las entradas para el Festival Nacional de la Tonada

Marcos fue elegido Campeón Nacional del Malambo 2024 entre un representante de cada provincia; su antecesor fue Mauro Dellac de la provincia de Buenos Aires. El jurado de Danza y Malambo estuvo compuesto por Héctor Aricó, investigador y recopilador de las danzas Argentinas; Rodolfo Alcántara y Fernando Desanti, campeones nacionales de Malambo de años anteriores.

Marcos es bailarín y maestro preparador. Foto Julia Vidal.

Marcos es oriundo del departamento de Guaymallén, es bailarín y maestro preparador, también fue finalista del Certamen Nuevos Valores Pre Cosquín por varios años.

El festival se realiza desde hace 56 años, donde se valoran las tradiciones del país y se enseña la identidad cultural de cada pueblo.

El año pasado, Marcos obtuvo el subcampeonato. Foto Julia Vidal.

Para llegar hasta estas instancias (el subcampeonato en el 2023 y la reciente consagración de campeón), Marcos se armó de un equipo de profesionales. Al frente estuvieron los maestros, bailarines y campeones de Cosquín en malambo, Juan Peletier y Adrián Aciar, pero para llegar al objetivo final fueron necesarios recursos, acompañamiento profesional y técnico.

Es ahí donde aparece Sergio Magallanes, director de la Escuela de Vendimia Chakaymanta y productor la marca GOC art. Company USA (Capa, Grace y Óscar Magallanes) que patrocina entre otros a Marcos. Esta escuela de Vendimia fue fundada en 1972 y cuenta con una importante trayectoria formando a jóvenes de toda la provincia en distintos ámbitos del arte.

Marcos junto a Diego Gareca, subsecretario de Cultura Mendoza.

También, un rol fundamental cumplió Gustavo Corvalán quien fue su preparador físico durante todo el 2023 para que llegue a punto a la competición. 

Marcos hizo un largo camino de preparación física y psicológica durante mucho tiempo y contó con el apoyo incondicional de su esposa Antonela Arias y su hija Ámbar. “El fracaso no es perder sino es cuando se deja de intentar”, sentenció Marcos Vázquez tras alcanzar este triunfo.

 

Este miércoles 17, a las 20, la Subsecretaria de Cultura de Mendoza reconocerá el trabajo de Marcos Vázquez como Campeón Nacional del Malambo 2024 en la sala Elina Alba (España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza).

Otras Noticias