Portación y uso de cadenas en alta montaña

lunes, 31 de julio de 2017 · 11:42

Aunque es obligatorio el porte de cadenas todo el año, desde la implementación del horario de invierno la portación de cadenas es solicitada mayormente. Las autoridades te pueden pedir que les muestres las cadenas para poder continuar circulando. 

La formación de hielo sobre el pavimento es uno de los factores que más influyen en los accidentes viales en esta época del año. La portación y el uso correcto de cadenas es uno de los puntos a tener en cuenta. Como norma general se deben seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante ya que existen distintas marcas y modelos. En vehículos con tracción total (4x4), lo recomendable es usar dos juegos (dos pares), de cadenas. Aunque si se dispone de un solo juego, lo ideal es colocarlas en el eje delantero ya que es el encargado de la dirección y es allí justamente donde se necesita contar con la mayor adherencia posible. En caso de vehículos con tracción simple (4x2), las cadenas se deben colocar sobre el eje de tracción.

Cómo colocar las cadenas

Se extiende el juego de cadenas sobre el suelo. Se colocan las ruedas que ejercen la tracción sobre las cadenas. Se unen las cadenas abarcando las ruedas y sujetándolas con los ganchos correspondientes. Se coloca la red que asegura la cadena en la cara exterior de las ruedas. Es importante tener en cuenta que los ganchos de sujeción queden por fuera de la banda de rodamiento de las cubiertas para evitar la rotura del caucho.

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

La nieve, frío y viento generan una película de hielo sobre la calzada la cual hace que el vehículo se deslice sobre la misma. Esto puede generar no tener el control del auto y por esto accidentes con otros autos, postes, etc. 
Al colorcarle cadenas para la nieve (también sirven para el barro) a nuestro auto nos aseguramos que el auto se adhiere al pavimento y reacciona como nosotros lo pretendemos. Técnicamente las cadenas lo que hacen es aumentar el coeficiente de rozamiento sobre el pavimento, lo que también se llama "agarre" más popularmente. 
Cuando el auto tiene colocadas las cadenas, las mismas se incrustan en el hielo (los eslabones de la cadena) mejorando la capacidad de manejo.

¿Cuál es la diferencia entre portación y colocación?

Portacion:

Las autoridades lo que indican es la obligación de portación de cadenas. Esto significa que el vehículo debe llevar las cadenas pero NO hace falta que estén colocadas.

Se pueden llevar en el baúl o en el habitáculo en caso de que las autoridades lo requieran. Si el clima lo amerita, Gendarmería, Carabineros o Policía te van a requerir que las coloques para así continuar transitando con las cadenas puestas en el tren de tracción de tu vehículo.

Recomendaciones de manejo y colocación:

  • No circular a más de que 50 Km/h con las cadenas colocadas.
  • Practicar la colocación. Recuerde que lo tendrá que hacer en condiciones de mucho frío y tal vez no en el mejor lugar (por ejemplo al costado de la ruta) por lo que si está entrenado y se le hace más fácil la colocación va a ganar en disgustos en esos momentos.
  • Se recomienda usar guantes.
  • Sacarlas al momento de llegar a un asfalto sin nieve ni hielo para no dañarlas.
  • Verificar el estado de las cadenas antes de emprender el viaje ya que su vida útil nos es mayor a los 600 Kms.
  • Luego de sacarlas, se aconseja limpiarlas con agua para remover sobre todo los restos de sodio que se le pone a la nieve para evitar el congelamiento.

¿Dónde las puedo alquilar?

En Mendoza tenés varias opciones para alquilar: en el centro o en los centros de sky. Generalmente en calle Las Heras vas a encontrar varios locales en los cuales podés alquilar tus cadenas y además te ofrecen alquiler de ropa, accesorios, portaequipajes, skies, snowboard, etc.

  • American Ski

Las Heras 529 Ciudad - Mendoza

 (261) 4299114

  • Rancho Ski

Las Heras 637 Ciudad - Mendoza

 (261) 4290476

  • El Puma

Las Heras 575 Ciudad - Mendoza

 (261) 4257640

  • La Cabaña del Esquiador

Las Heras 529 - San Rafael, Mendoza

 (260) 442-2951 
 Facebook

  • Límite vertical

Sarmiento 675 - Ciudad, Mendoza

 (261) 4231951

  • Gomería (enfrente Estación YPF Uspallata)

Ruta 7 Uspallata, Mendoza

  • Ski Shop Lo de Pato (Uspallata)

Ruta 7 Esq. Cerro Negro Uspallata, Mendoza

 (261) 659-9117

  • Hotel Los Cóndores (Uspallata)

A 100 Mts del ACA - Uspallata, Mendoza

  • Lubricentro en Godoy Cruz

San Martín y Tiburcio Benegas - Godoy Cruz, Mendoza

Valorar noticia

Otras Noticias