Aprocam denuncia que Chile no despeja la ruta internacional
Más de 10.000 camiones esperan del lado argentino la apertura del paso Cristo Redentor. Aseguran que las condiciones del clima son buenas en Chile.La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) realizó este martes un reclamo formal a las autoridades del Paso Internacional Cristo Redentor, en donde aseguran que Chile está demorando la apertura al tránsito vehicular.
Leer también Mendoza estuvo incluida en un operativo internacional contra la explotación sexual
"Hace dos semanas que el corredor bioceánico está paralizado por las fuertes nevadas que azotaron la cordillera. Sin embargo, y como siempre sucede, se abren “ventanas” en los temporales que posibilitan la apertura de los pasos. Esta lógica se sigue en todo el mundo, menos en este paso internacional", indicaron desde Aprocam.
"Del lado chileno del túnel hay un portón que -literalmente- se cierra e impide conocer a ciencia cierta qué sucede del otro lado. Las comunicaciones entre los encargados de las coordinaciones son escasas", y hasta el momento según informaron desde Aprocam lo único que ha dicho Chile es que hay demasiada nieve y el camino no está transitable.
“La duda que tenemos es cuán rápido trabajan para abrir el Paso, ya que, si puede hacerse del lado argentino, suponemos que ellos tienen condiciones similares”, disparó Ricardo Squartini, presidente de Aprocam, haciendo alusión a una situación que año a año se repite de forma permanente.
En tanto Daniel Galdeano, coordinador del Paso en Argentina, dijo que hay más de “10.000 camiones” esperando cruzar varados en distintos puntos de la ruta 7; en Mendoza solamente ya hay más de 4.000.
Para evitar que Mendoza colapsara por el cierre del Paso, muchos transportistas tomaron una ruta alternativa y pasaron a San Juan, para tomar luego el Encon y llegar a Mendoza.
“Los retenes no funcionaron. Tenemos Destilería llena y nuestros camiones en sus bases, esperando, lo cual complica más las cosas porque se hace subir a los camiones por turno a Uspallata y las unidades que están en los puertos secos o en sus bases, quedarán más atrasadas debido a esta mala gestión de los retenes”, explicó Squartini.
Se esperaba la apertura del paso Cristo Redentor para hoy o mañana, al menos durante unas horas para el tránsito de camiones, pero si Chile no da luz verde, continuará la espera.