Buscan fortalecer la identidad de Las Cuevas

A través del programa Pueblos Auténticos de la Argentina, distintos pueblos del país serán puestos en valor para recuperar su historia y costumbres.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 16:51

En la Feria Internacional de Turismo 2019, que tiene lugar en La Rural, autoridades nacionales presentaron un libro sobre los Pueblos Auténticos de la Argentina. La localidad de Las Cuevas del departamento de Las Heras forma parte de este ejemplar que busca fortalecer la identidad de localidades con características únicas, ubicadas en distintos puntos del país. 

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, participó de la presentación junto a sus pares del Chaltén, La Carolina, Villa Traful y Villa Tulumba. Lo acompañaron el director de Promoción Turística de Mendoza, Marcelo Montenegro, y el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.

“Este programa contribuye a poner en la góndola de destinos turísticos a Las Cuevas, que ahora tiene conectividad digital y que se está trabajando en la mejora de su infraestructura y en la capacitación de sus emprendedores. Nos enorgullece formar parte de este programa nacional con esta bella localidad de montaña”, resaltó Montenegro.

La puesta en valor de Las Cuevas a través del programa Pueblos Auténticos de la Argentina prevé una inversión estimada de $3 millones de Nación y otros $3 millones del Municipio de Las Heras.

Pintura de edificios, una miniterminal con sanitarios públicos para transporte turístico, cartelería turística, operativos de limpieza, conectividad 4G y ARSAT para los vecinos de la villa (10 antenas), regularización de la situación dominial de los edificios y pobladores, capacitación a 5 empresas de la villa (a través del programa Incubar), son algunos de los trabajos realizados y en proceso que están realizándose en Las Cuevas.

Además, a través del Programa Fondetur, tres empresas fueron beneficiadas con $100 mil para mejoras de sus servicios. También se renovó el convenio del Municipio con el Gobierno provincial por la custodia de un grupo de edificios de la villa por 30 años.

Todo esto se suma al Plan Estratégico de Alta Montaña, que aborda integralmente la situación de las villas de la alta montaña mendocina.

Alguacil afirmó: “Algunos lugares de la Argentina tienen una identidad que ni nosotros nos imaginábamos. Esto ha sido una acción conjunta, entre nación, provincia y municipio. Logramos hacer pequeñas obras que nos permitieron facilitar la actividad turística en todos los sitios y en todos los casos, con la participación de las comunidades. Trabajamos también en el fortalecimiento de los emprendedores locales”.

Y continuó detallando las acciones realizadas: “Protección patrimonial, reordenamiento urbano, fue parte del trabajo que se hizo. Y algo que era clave: dotar a estos pueblos de conectividad: antenas ARSAT, puntos digitales, wifi en espacios públicos y páginas web”.

 

Pueblos mágicos

Por su parte, Santos sostuvo: “El sentido de este programa es nuestra gente, una posibilidad de vida mejor. Esos pueblitos que son mágicos pero que nunca estuvieron en la agenda de nadie. Para nosotros lo chiquito y lo auténtico es lo que más valor tiene. Y teníamos que convertir eso en una red. Un pueblito puede estar perdido por ahí pero si tiene conectividad puede ser conocido por el mundo entero. Porque el 70% de las búsquedas turísticas se definen a través de una plataforma digital”.

Pueblos auténticos es un programa que tiene el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.

Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia,  religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial, vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.

 

Valorar noticia