Convenio con la Cruz Roja para ayudar a las familias más vulnerables

Por medio de un acuerdo de ayuda mutua, la asociación internacional trabajará en conjunto con el Municipio.
viernes, 31 de julio de 2020 · 08:01

Por primera vez, la Municipalidad realizó un convenio de cooperación institucional con la Cruz Roja Argentina, Regional Mendoza, que permitirá realizar acciones y programas conjuntos en beneficio de las comunidades más necesitadas y coordinar actividades institucionales en el departamento.

La asociación, con filiales en todo el mundo, tiene por misión desarrollar acciones humanitarias destinadas a personas y comunidades vulnerables, junto a la organización del socorro en favor de víctimas de emergencia o desastre, entre otras. Por esto, la Cruz Roja Filial Mendoza puso a disposición de la Comuna su expertise, a sus profesionales y voluntarios en pos de la promoción de la salud, así como el apoyo en la construcción de capacidades individuales y comunitarias para contribuir al desarrollo humano, social y económico local.

“La Cruz Roja tiene filiales en todo el mundo, y siempre se ha adaptado a las necesidades de cada una de las regiones. Hoy logramos trabajar con una asociación que puede colaborar con la canalización de las necesidades de las poblaciones vulnerables, y aporte de algún modo desde su lugar. Cruz Roja está siempre presente en los lugares que más los necesitan y cuando se los necesita, alcanzar el trabajo conjunto entre ambas entidades será un gran aporte para el departamento”, sintetizó el intendente Orozco respecto al acuerdo firmado.

La entidad internacional ya trabaja en el departamento, en la zona de Algarrobal de Abajo, en un plan de acción para el “desarrollo de medios de vida” de las familias vulnerables de la zona, y en la seguridad alimentaria con programas de agricultura hidropónica en tierras afectadas por los hornos de ladrillos, en la búsqueda de mejoras de las condiciones de trabajo, así como en emprendimientos de autosustentabilidad. Tareas que, de ahora en más, sumarán fuerzas a acciones similares que la Municipalidad ya viene desarrollando en las comunidades de ese distrito.

“Cruz Roja no está a favor del asistencialismo per se -en sí mismo-, lo que pretende es desarrollar y fortalecer los medios de vida que las personas tienen, o crear medios de vida nuevos, y ahí es donde necesitamos del municipio, de su colaboración y del trabajo en conjunto. A través de la firma de este convenio, la Municipalidad puede contar con la Cruz Roja para todo lo que necesiten y articular acciones en conjunto para el desarrollo comunitario”, expresó la presidenta de la Cruz Roja Argentina Mendoza, María Belén Valente.