El emotivo audiovisual con el que Las Heras celebra la Revolución de Mayo

La Municipalidad de Las Heras celebró el primer Gobierno patrio con un homenaje a Pascuala Meneses.
martes, 25 de mayo de 2021 · 13:12

La Municipalidad de Las Heras estrenó un homenaje virtual, emotivo y original, en el marco del día patrio. A través de una historia audiovisual centrada en el rol Pascuala Meneses, una mujer lasherina "que representa a todas las personas que como ella hacen patria para sostener la paz y la libertad de nuestra Nación", explican desde la Comuna.

"Médicos, enfermeros, recolectores, pero también estudiantes, amas de casa, comerciantes y niños y niñas que cada mañana hacen frente a esta batalla contra el COVID-19", continuaron. 

Con la Revolución del 25 de Mayo de 1810 se conformó el primer Gobierno criollo, dejando atrás el virreinato. La Guerra de Independencia comenzó a forjarse a partir de ese mismo día, que tendría su momento épico en 1817 con el Cruce de los Andes del Ejército Libertador del General José de San Martín, ejército conformado en el Campo de Instrucción El Plumerillo, en territorio lasherino.

El sueño de independencia comenzó a germinar también en una niña campesina lasherina. A los 19 años, encaró su propia “revolución” al alistarse en el Ejército de los Andes disfrazada de varón para poder pelear también ella por la independencia de su pueblo. Esa mujer es Pascuala Meneses, la homenajeada.

Backstage del video

“Soy hija de esta tierra y mi sueño de patria es más grande que mis temores...”, se escucha decir a Pascuala Meneses en este relato épico audiovisual que conmemora la Revolución del 25 de Mayo de 1810, pero a su vez todas las “revoluciones personales” en la piel de una mujer que quiso ser parte del ejército del General de San Martín para ayudarlo a liberar tres países de nuestro continente.

Y se toma a este personaje para representar a todos los hombres y a todas las mujeres que, en este difícil contexto de pandemia, arriesgan su vida por la Patria.