Un tambo de Las Heras ya alimenta a sus vacas con forraje hidropónico

El Tambo Guercio de El Borbollón está produciendo alimento para el ganado bajo condiciones ambientales controladas y sin suelo.
sábado, 29 de julio de 2023 · 10:44

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco visitó el Tambo Guercio ubicado en El Borbollón, para conocer los avances del Proyecto Municipal de Apoyo al Sector Tambero; una iniciativa sustentable de ahorro energético y económico para producir alimento para el ganado lechero.

Dicho programa municipal impulsa la producción de forraje verde hidropónico (FVH), la germinación de semillas de cereales o leguminosas y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas y sin suelo.

El convenio de apoyo consiste en la fabricación de un Microtunel Hidropónico, financiado por el Municipio y con el asesoramiento técnico de Universidad de Congreso, permite a los productores ofrecer a sus animales un alimento de alta calidad nutricional, con buena digestibilidad y como un excelente sustituto del alimento concentrado.

Daniel Orozco visitó el tambo

El financiamiento que brinda la Municipalidad de Las Heras al proyecto será devuelto por el tambo, en productos lácteos fabricados por la empresa Yogurlac (otra empresa local que es parte del programa municipal) los que serán distribuidos en comedores y jardines maternales del departamento.

En Mendoza, solo quedan tres tambos que pertenecen a dos productores locales, dos de Leonardo Guercio y uno de Edgardo Santilli, ambos productores  afectados por diversos factores, principalmente la sequía, el alto costo de los alimentos y la falta de rentabilidad. Atento a la problemática tambera, el intendente Daniel Orozco solicitó a la Dirección de Desarrollo Institucional del Municipio, trabajar en un proyecto que fuera de utilidad para el sector.

Leer también: Orozco acordó con Massa la financiación de una obra de agua para Las Heras

Estos dos productores poseen un solo consumidor industrial de la leche fluida de casi doscientos animales que pastan en Mendoza, se trata de la empresa Yogurlac, única empresa local que compite con las gigantes lecheras.

El pasado jueves se realizó la primera "cosecha" de forraje verde hidropónico (FVH) producida en el microtúnel construido en el Tambo Guercio y financiado por la comuna de Las Heras, logrando así disminuir los costos en comparación con el forraje tradicional (un 70 % más barato) y alcanzando un mayor ahorro de agua.

Forraje verde hidropónico

El túnel tiene una extensión de 50 metros y es único en el oeste argentino, ya que por sus características genera entre 260 y 300 kilos de forraje diario para alimentar a 60 vacas, con un alimento de calidad, que se combina con balanceado y mejora en un 30 por ciento el tenor graso de la leche producida y la digestibilidad del animal.

“Las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas comparadas con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuya eficiencia varían entre los 270 a 635 litros de agua por kilogramo de materia seca en contraposición a la alta eficiencia del FVH con un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca. Este ahorro hídrico ayuda en gran medida a las zonas ecodesérticas como lo es Mendoza, siendo una alternativa muy atractiva para pequeños productores a quienes también los afectan las sequías, inundaciones o la estacionalidad”  comentó el licenciado José Reta, asesor técnico del proyecto hidropónico y representante de la Universidad de Congreso.

La Municipalidad de Las Heras, viene trabajando desde el 2020 en proyectos orientados a la sustentabilidad, atentos a la crisis hídrica. Con el asesoramiento técnico de la Universidad de Congreso en la recuperación de efluentes, la producción de forraje de baja demanda hídrica, y la producción de forraje verde por medio de la hidroponía para alimento caprino, porcino y ovino.