Está en marcha el Programa de Lactancia Materna municipal
En el evento se habilitó, además, en el Centro de Atención al Vecino el Espacio Amigo de la Lactancia Materna.La Dirección de Salud de la Comuna realizó la presentación y puesta en marcha del Programa de Lactancia Materna denominado "Un tema de salud pública”.
Asistieron al evento, el intendente Daniel Orozco; el director de Salud de la Municipalidad, Alberto Martínez; el coordinador de la Red de Leche Humana, Dr. Luis Arges; la jefa del Departamento de Educación para la Salud Ministerial, Lic. Laura Villavicencio; y la Lic. Lucia Pannocchia, quien será la madrina del nuevo Espacio Amigo de la Lactancia.
El programa, que estará a cargo de la Lic. Laura Quevedo, busca por medio de la promoción trabajar sobre aquellos determinantes de la salud que favorezcan la difusión en nuestra comunidad del acto saludable de amantar. Dentro de este marco y como primera medida se habilito el nuevo "Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, ubicado dentro del Centro de Atención Integral al Vecino, que se ubica en las calles Sarmiento y Rivadavia del departamento.
El espacio, que contará con consejería materna, permitirá a las madres ejercer la lactancia de manera cómoda y segura en un lugar con estándares de calidad exigidos por el gobierno provincial y el Ministerio de Salud de la Nación.
Los beneficios de amamantar
La Municipalidad ha puesto énfasis en la alimentación con leche materna exclusivamente durante los seis primeros meses del recién nacido. También se fomenta la continuidad del amamantamiento a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos propios para su edad hasta los dos años.
La leche materna es el primer alimento natural para los niños, proporciona todos los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles la mitad de sus necesidades nutricionales, durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
También, la lactancia contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia, es una forma saludable y segura de alimentación.