El Parque de la Familia puso en marcha su primera etapa

Se ubica a los largo de la Avenida Boulogne Sur Mer, hacia el norte de Regalado Olguín.
lunes, 9 de octubre de 2017 · 16:03

Lo que era obra esperada por los vecinos, dio su primer paso hacia la concreción. Es que, días atrás, Las Heras inauguró la primera etapa del Parque de la Familia, ubicado a los largo de la Avenida Boulogne Sur Mer, hacia el norte de Regalado Olguín. Se trata de un extenso espacio verde que se propone como el parque urbano del departamento. El mismo se ubica a lo largo de la Avenida Boulogne Sur Mer, desde la rotonda Hilario Cuadro hasta la calle Santa Rosa.

Esta primera etapa tuvo una inversión de $14 millones, y llevó tres meses y medio de obra. Comprende 800 metros -del sector 1-, que va desde rotonda hasta la calle Almirante Brown. El sector 1 habilitado, cuenta con 14 mil metros de extensión con parquizado, senderos, bicisenda, cancha de fútbol,  entre otros.

Vale mencionar que la extensión total del Parque de la Familia será de 1.247 metros, totalizando una superficie de 31.886m2 que contribuirán a crear un espacio de esparcimiento y recreación de los habitantes del departamento.

El diseño del espacio verde (con diversas tramas de circulación, red de riego, luminarias de led, forestación y edificación) fue pensado para establecer una conexión y continuidad del paseo verde ya existente a lo largo de Boulogne Sur Mer, al sur de la calle Regalado Olguín.

En lo que respecta a la trama de circulación vehicular, se realiza una intervención e integración con la apertura de la calle Boulogne Sur Mer hacia el norte -una obra ampliamente demandada por los vecinos de los nuevos barrios del oeste de El Challao-. Además, también la apertura de una calle secundaria al este, que permitirá el acceso a las viviendas ubicadas a la margen del canal El Jarillal.

 

Espacios sociales y recreativos

El nuevo parque cuenta con 11 diferentes espacios de acción que colocados en puntos estratégicos, pretenden empoderar a los vecinos, para que se apropien del espacio. Grandes terrazas en los ingresos, que actúan como halls, para dar paso a espejos de agua, cancha de fútbol (con base de hormigón, cubierta de césped sintético y caucho con cierre perimetral tipo Acmafort), pérgolas espacio para encuentro familiar (con mesas y asientos), bancos, pistas de salud, pequeño anfiteatro, pista de skate -con distintas complejidades-, juegos infantiles, núcleos sanitarios, bicisenda, centro de atención y un espacio recordatorio.

 

Parquización y sistema de riego

Se utiliza el recurso hídrico de manera sustentable, por ello el agua de riego, será obtenida desde el canal El Jarillal, que pasa por la zona y por turnos dados por el Departamento General de Irrigación.

Se implementará una cisterna debajo de la plaza seca, abastecida con aguas provenientes del canal, y desde donde sale una acequia que se extenderá a todo lo largo del parque. Desde ella se harán distintas cisternas de acopio con bombas y mangueras para realizar el riego del parquizado.

Respecto a las especies arbóreas, se buscó  lograr el equilibrio entre  perennes y caducas para que se vea el verde en todas las estaciones del año. En la elección de especies también se usaron las que aporten la nota de color y aroma  (jacaranda, prunus, gingo biloba, mimosa, etc.) y siembra de semillas de césped con el tratamiento correspondiente  del suelo.

Se estima que en el mes de abril, los vecinos ya podrán disfrutar del segundo sector, que completará los 31.886m2 de superficie total.

Galería de fotos