La 2ª etapa del Metrotranvía supera el 66% de avance

La ejecución de los 6km que unirán Capital con Las Heras sortea núcleos de asentamientos que serán reubicados.
martes, 1 de agosto de 2017 · 16:00

La ejecución de la segunda etapa del Metrotranvía es una de las obras más importantes que lleva adelante el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia. Con una inversión de $224 millones, se están ejecutando los seis kilómetros que unirán la estación Mendoza con la terminal Panquehua, en Las Heras.

El Metrotranvía se convirtió en uno de los principales medios de transporte para los pasajeros que provienen de Maipú y se dirigen hacia Capital y viceversa. Puntual, cómodo y amigable con el ambiente, este servicio es cada vez más elegido por los mendocinos.

La nueva línea que circulará en el eje norte-sur en doble vía tiene un avance del 66%. Esta segunda etapa se encuentra íntimamente relacionada con la reubicación de las 120 familias que se encuentran asentadas sobre terrenos fiscales en la traza del Metrotranvía.

Al respecto, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llamó a licitación para la adquisición de dos terrenos en Las Heras para reubicar a las personas afectadas.

La construcción de la segunda etapa se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluyen la construcción de tres subestaciones transformadoras y nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda. Tanto la construcción de los paradores como la de  las subestaciones están prácticamente terminadas.

Igualmente, intentando sortear los obstáculos que impiden que las tareas se desarrollen de modo lineal, se ha decidido avanzar en las labores de electrificación, señalamiento, semaforización y comunicaciones de los 19 cruces de calles que se extienden a lo largo de la nueva traza.

Además continuarán con en el desarrollo de la línea de media tensión que alimentará las catenarias (columnas bases que sostienen el cableado) y los locales técnicos, además de la realización de zanjas y cámaras subterráneas que evitarán los robos de cables aéreos.

El servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. También logrará una integración territorial entre Maipú, Capital y Las Heras.

Valorar noticia